Sanabria. Paisajes. Pueblos. Rutas

EXPRESO - 06.11.2007

‘Sanabria

‘Sanabria. Paisajes. Pueblos. Rutas'. Autor: Javier Sainz Saiz. ISBN número: 978-84-8177-113-8. Edita: Ediciones Lancia. Precio: 9,00 euros. Año de publicación: 2007. Número de páginas: 80.

SanabriaAl observar el mapa territorial zamorano, se aprecia que las lindes con las provincias vecinas dibujan unos contornos más o menos regulares y rectilíneos. Con ellos se forma una especie de polígono imperfecto que encaja y parece abrazar a los inmediatos espacios portugueses.

En ese íntimo ensamblaje con el país vecino, se tiende por encima de él una franja que llega a tocar las tierras de la comunidad gallega. Es esa amplia banda la que se describe en este libro, pues con ella se forma la comarca de Sanabria.

Los espacios sanabreses son esos de los confines últimos zamoranos. Forman la esquina imprescindible con la que se completa la hermosa variedad provincial.

Se muestra como un país verde, boscoso y montano, que agrupa y armoniza, insertadas en un fuerte carácter autónomo, las influencias leonesas, gallegas, portuguesas y meseteñas, tanto físicas como humanas, captadas de los territorios con los que limita.

Atendiendo a la Geografía, el núcleo de la comarca está formado por un gran valle, recorrido por el río Tera. Ese curso fluvial nace en las laderas de Peña Trevinca, la montaña que, con 2.124 metros de altitud, es la cumbre más elevada de la provincia.

Comentarios