El origen del Camino de Santiago, el Camino de las Estrellas

EXPRESO - 07.03.2024

El primer viaje a la tumba del apóstol Santiago, en el monte Libredón como origen del Camino, deseo del rey Alfonso II y el emperador Carlomagno, es el argumento principal de esta novela histórica.

La publicación refleja también la sociedad del reino de Asturias en los siglos VIII y IX, que abarcaba desde el norte de Galicia hasta la frontera con el imperio franco.

El libro hace un homenaje a los territorios del norte de la península del recorrido original, con un tratamiento especial a Galicia, Oviedo y al valle de Mena como germen del territorio que empezarían a llamar Castilla.

Fruela, amigo de la infancia de Alfonso II, es designado como asesor personal por dicho rey asturiano, que le da la responsabilidad de la diplomacia con Carlomagno. Diversas misiones trascendentales y críticas dan lugar a momentos de grandes dificultades para la estabilidad del reino y también a nivel personal para ambos; situaciones que tienen que superar para lograr llevar a cabo el deseado viaje a la tumba del apóstol Santiago.

El argumento parte de documentos reales fechados en el siglo IX. A partir de personajes reales que aparecen en ellos, los autores construyen una historia con relaciones personales en la que se refleja la sociedad del reino de Asturias y su capital Oviedo en los siglos VIII y IX, cuando se descubren de forma oficial y se identifican los restos del apóstol Santiago en Galicia.

Se da por buena la historia de que el rey Alfonso II y el emperador Ludovico, hijo de Carlomagno, fueron los primeros peregrinos importantes. El libro detalla su itinerario desde Aquisgrán hasta el campus stellae, hoy Compostela, con todas las etapas que siguieron guiados por esas estrellas. Fue el recorrido original, al que llamaron por ese motivo ‘Camino de las estrellas’.

Esta novela histórica, de editorial Spica Siglo XXI, está ambientada en Asturias, Galicia, Cantabria, norte de Castilla y Álava, con personajes propios de la época.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios