El español, una lengua que hablan 580 millones de personas

EXPRESO - 22.10.2019

Un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial

Espanol_Mundo_2019Un total de 580 millones de personas hablan español en el mundo, el 7,6% de la población mundial. De ellos, 483 millones –tres millones más que hace un año– son hispanohablantes nativos, lo que convierte al español en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes.

Además, lo estudian casi 22 millones de personas en 110 países. El español es la tercera lengua más utilizada en internet, donde tiene un gran potencial de crecimiento. 
Son algunos de los datos más relevantes que recoge el Anuario El español en el mundo 2019 del Instituto Cervantes, que este mediodía presentó su director, Luis García Montero, acompañado por otros responsables de su contenido, en un acto abierto al público.
Luis García Montero dijo que ‘enseñar un idioma es mucho más que enseñar un vocabulario, es compartir unos valores y mostrar una cultura de identidades abiertas y valores democráticos’.
La directora académica del Cervantes, Carmen Pastor, resumió el contenido y estructura del libro, que hace el número 20º de esta serie de informes anuales de referencia.
Publicado en colaboración con la editorial Bala Perdida y con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España, está a la venta en librerías. 
David Fernández Vítores, autor del estudio El español: una lengua viva. Informe 2019, cree que el brexit será positivo para el español en la Unión Europea porque hará aumentar la proporción de hispanohablantes.
Su estudio, de 90 páginas, ofrece un censo actualizado y muy fiable de los hablantes de español y contiene ‘datos muy positivos y novedosos’, como la importancia que se da al español en la red Linkedin, un espacio que se analiza por primera vez.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios