El valle de los sueños

EXPRESO - 18.05.2019

El descubrimiento de unos prometedores yacimientos de carbón, a mediados del siglo XIX, cambió para siempre la vida de los pequeños pueblos del valle de Santullán, en el extremo oriental de la Montaña Palentina

Valle_SuenosEl descubrimiento de unos prometedores yacimientos de carbón, a mediados del siglo XIX, cambió para siempre la vida de los pequeños pueblos del valle de Santullán, en el extremo oriental de la Montaña Palentina.

Las empresas llegaron a ese apartado rincón en busca del codiciado mineral y alteraron un ecosistema compuesto por sencillas aldeas agrícolas y ganaderas.
Fue en medio de aquella fiebre minera cuando nació Vallejo de Orbó, un núcleo creado por la sociedad Esperanza de Reinosa al pie de sus explotaciones y ampliado pocos años más tarde por otra compañía, Carbonera Española.
Hasta allí acudieron cientos de trabajadores en busca de una nueva vida, allí establecieron los promotores sus anhelos de enriquecimiento y allí desarrollaron los ingenieros fantásticas creaciones técnicas nunca antes contempladas.
Vallejo, al fin, se convirtió en un enclave sustentado por los sueños de unos y otros, un asentamiento único dentro de un mundo nuevo. Este libro repasa la fascinante historia de Vallejo desde dos perspectivas diferentes.
La primera, obra de José Sierra Álvarez, relata la evolución de la colonia desde su nacimiento hasta la Segunda República y aporta un agudo análisis sobre las prácticas paternalistas diseñadas por las empresas, en su afán por controlar la vida de los mineros más allá del espacio de trabajo.
La segunda, escrita por Fernando Cuevas, supone un exhaustivo repaso de la singular arquitectura de la localidad.
La desaparición de algunos edificios y el deterioro irremediable de otros muchos hace que este apartado resulte un llamamiento casi desesperado en favor de un patrimonio excepcional y, al mismo tiempo, muy desconocido.
‘El valle de los sueños’. Autores: Fernando Cuevas Ruiz, José Javier Álvarez. I.S.B.N. número: 97-884-948-485-06. Editorial: Aruz. Fecha de la edición: 2019. Lugar de la edición: Palencia. Número de la edición: primera. Encuadernación: rústica con solapa. Dimensiones: 17 cm x 24 cm. Número de páginas: 366. Idioma: español. Precio de venta: 20,00 euros

Comentarios