Cantabria con nueva guía de los caminos de Santiago y Lebaniego

EXPRESO - 18.10.2018

CantabriaEl Gobierno de Cantabria ha editado una guía que bajo el título 'Caminando por el Patrimonio' pretende reforzar el producto turístico-cultural de los caminos de Santiago del Norte y el Lebaniego, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Tanto el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, como el titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han coincidido en calificar como de ‘excelente calidad’ esta edición que ha nacido para ‘acompañar’ al peregrino en su viaje a través de estas rutas. 
Francisco Martín ha resaltado que para el turismo internacional el sello de Patrimonio de la Humanidad es un ‘activo fundamental’.
Ha señalado la necesidad de potenciar ese aspecto en Cantabria que es una de las pocas regiones que tiene ese reconocimiento de la UNESCO en dos grupos, uno que distingue la red de cuevas con arte paleolítico, y el segundo, el que protege a las rutas jacobeas y lebaniegas, ‘que además conforman un producto diferente, ya que hablamos de un camino mixto pues reúne en una misma figura de conservación dos trayectos’. 
El consejero de Turismo ha manifestado la necesidad de seguir manteniendo las acciones promocionales en los periodos entre las celebraciones de los Años Jubilares. A su juicio, la difusión de los caminos es una herramienta muy eficaz, como así se ha demostrado con el Camino francés.
‘Para mantener esa tensión -ha continuado diciendo- estamos trabajando conjuntamente dentro del Gobierno, a través de la nueva fundación del Camino Lebaniego’. 
Francisco Martín ha recordado las numerosas publicaciones en torno a este tema que se han realizado recientemente, y ha destacado los 200.000 ejemplares sobre el camino, 100.000 planos, más de 50.000 dípticos, y 2.500 libros, entre otras iniciativas, dirigidas todas, tanto al mercado nacional como internacional. 
Un diseño de calidad y con rigor informativo 
Para Fernández Mañanes el diseño de esta guía, de la que se han editado 500 ejemplares en una primera tirada, es muy cómodo para trasportarla, ‘tamaño de mochila’ ha apuntado, pero ello no significa que se haya renunciado a ofrecer una información de ‘rigor’.
'Caminando por el Patrimonio' contiene en su centenar de páginas, una serie de magníficas ilustraciones que complementan y enriquecen los textos explicativos, lo que le da un carácter singular a esta edición. 
Se estructura consta de dos partes, la primera referida al Camino de Santiago y la segunda la conexión de éste con el Lebaniego. En cada uno de estos apartados hay una exhaustiva descripción de las etapas, y en ellas el lector y peregrino accederá a una detallada información, tanto de las características de cada uno de los tramos, (longitud, perfiles y dificultad) junto con información sobre el patrimonio que puede encontrarse, así como otros datos de utilidad como albergues, oficinas de turismo... ‘para hacer del viaje una experiencia única’, ha indicado el consejero Fernández Mañanes. 
Mantener el espíritu del Año Jubilar 
El consejero de Cultura ha dicho que al igual que otras iniciativas, esta guía nace con el objetivo de seguir manteniendo en el tiempo, los ‘valores’ que han definido el programa de actividades celebrado con motivo del Año Jubilar Lebaniego, para que ‘permanezca y se refuerce’ su capacidad de generar iniciativas que ayuden al desarrollo y a la promoción no sólo de la comarca lebaniega, sino también del resto de la región. 
En este sentido, ha explicado que desde su departamento se han puesto en marcha diversas propuestas artísticas que se han desarrollado en diferentes municipios por donde discurren estas rutas.
Así, y dentro de la programación del pasado Año Jubilar, se puso en marcha desde abril del 2016 hasta el mismo mes del año 2017, un circuito donde tomaron parte diferentes compañías, tanto escénicas como musicales, de nuestra región que ofrecieron un total de 133 propuestas artísticas visitando 36 municipios y que fueron vistas por cerca de 85.000 espectadores. 
Este año, dentro de las celebraciones del Año Europeo del Patrimonio Cultural, también se ha impulsado otro programa que en una primera fase se ha desarrollado de julio a septiembre de este año, ofreciéndose 28 propuestas culturales de diversa índole que han recalado en 13 ayuntamientos y que han sido vistas por más de 21.000 espectadores. 
‘Cantabria se ha incorporado con fuerza y decisión en la oferta de turismo y ocio que suponen las rutas de peregrinaje. Se trata de una nueva opción que está ganando adeptos, y nuestro deseo es que el peregrino se convierta en una figura habitual en nuestros paisajes’, ha concluido el consejero de Cultura.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios