La imagen de la India, por Julián Marías

EXPRESO - 28.08.2018

Contaba el filósofo Julián Marías que a sus diez años ya fantaseaba con el universo variopinto de la India

India_ImagenContaba el filósofo Julián Marías que a sus diez años ya fantaseaba con el universo variopinto de la India. Cumplió con ese viejo sueño a los cuarenta y cinco, cuando en el verano de 1959 recorrió Mumbai, Bangalore, Mysore, Chennai, Calcuta, Delhi y Agra con ocasión de un congreso de Filosofía.

India llevaba en ese momento poco más de una década de independencia, pero era ya el joven y anciano país sobre el que muy pronto planearía una enorme masa de viajeros occidentales en busca de algunas de las preguntas y respuestas que ya anticipaba Marías. 
De su maestro Ortega y Gasset extrae la pasión por el mirar haciendo nuevo lo consabido, que es la esencia de las imágenes que configuran una idea de India: de su prodigioso cine, a sus ubicuas vacas; de sus muchedumbres urbanas al gentío de sus carreteras; la religión, la muerte y la vida y siempre la alteridad como circunstancia y confluencia de nuevos saberes.
Entre los escasos testimonios españoles de la experiencia india, el de Marías, que se recupera ahora, tras décadas de olvido, es de obligada lectura.
‘Imagen de la India’. Autor: Julián Marías. I.S.B.N. número: 97-884-159-588-33. Editorial: La Línea del Horizonte. Fecha de la edición: 2018. Lugar de la edición: España. Número de la edición: primera. Encuadernación: Rústica con solapa. Dimensiones: 13 cm x 17 cm. Número de páginas: 112. Idioma: español. Precio de venta: 12,00 euros.

Comentarios