Entidades gubernamentales respaldan la gestión de Discover Puerto Rico

EXPRESO - 14.03.2024

Agencias reiteran importancia del modelo organizacional como motor propulsor para el desarrollo económico y sustentable del turismo.

Tras la aprobación en la Cámara de Representantes de Puerto Rico de la Resolución Conjunta 16, que ordena la cancelación inmediata del contrato de Discover Puerto Rico, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y  Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones (PRCDA), Mariela Vallines, aseguraron que la creación de la organización de mercadeo de destino, DMO, ha demostrado tener un rol destacado durante los pasados años en el crecimiento y avances del turismo en Puerto Rico; así como el fortalecimiento de la proyección de la Isla a nivel internacional, como un destino turístico de clase mundial.

El titular de Turismo resaltó que, alineados con la visión y compromiso del Gobernador Pierluisi, el trabajo en conjunto entre la CTPR, DDEC, PRCDA, y socios de la industria, ha rendido resultados sobresalientes, con cifras históricas en distintos renglones de la industria.

‘Los records establecidos en 2023, por concepto de recaudos de room tax y tráfico de pasajeros aéreos, sumado al continuo aumento en llegada de cruceristas y alza en la ocupación hotelera, demuestran que el trabajo en equipo y las estrategias a corto y largo plazo son prueba contundente de la aportación del turismo al desarrollo de la economía local. Hemos logrado resultados sin precedentes, incluso superando las expectativas de recuperación tras tiempos desafiantes como la pandemia del COVID-19'.

'Actualmente, tenemos la mayor conectividad de nuestra historia, tanto para el mercado doméstico como para el internacional. Esto valida el éxito compartido y nuestro compromiso con seguir elevando la industria turística de Puerto Rico’.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, reafirmó los logros del DMO para el desarrollo económico del sector turístico.

‘El DMO es un aliado imprescindible en el esfuerzo de dar a conocer los atributos y ofertas turísticas de nuestra Isla en el exterior, atrayendo a visitantes, lo que redunda en una ocupación hotelera sin precedentes. Esto a su vez, crea miles de empleos contribuyendo al desarrollo económico, lo que se refleja en la llegada de pasajeros que rompió récord en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en el 2023. Apoyamos la gestión de Discover Puerto Rico, el Distrito del Centro de Convenciones y la Compañía de Turismo, que son vitales para que el número de visitantes siga en aumento’, expresó Cidre. 

La directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Mariela Vallines, reafirmó a su vez que, ‘los números históricos que se han reportado relacionados a la industria del turismo en los pasados años son el resultado del trabajo en equipo entre el DMO, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la Autoridad del Distrito de Convenciones. Discover Puerto Rico ha tenido un rol protagónico en la promoción de Puerto Rico como un destino de entretenimiento, convenciones y deportes. Pretender minimizar la labor que han realizado y los resultados que como industria hemos tenido le hace un flaco servicio a Puerto Rico’.

Al mismo tiempo que Discover Puerto Rico trabaja con el objetivo de atraer más turistas extranjeros a la Isla, la Compañía de Turismo de Puerto Rico se enfoca de lleno en el desarrollo y crecimientos de la industria aérea y de cruceros, programas de turismo sostenible, cultural, religioso, y deportivo, entre otras iniciativas, con el fin de brindarle al turista la mejor experiencia durante su visita.

‘Este modelo multiagencial ha creado una ventaja competitiva para Puerto Rico, permitiendo tanto a Discover Puerto Rico y a la CTPR a enfocarse en sus responsabilidades que impulsan directa e indirectamente la demanda, el desarrollo, y la solidez del ecosistema turístico de la isla. De este modo continuamos impulsando toda la cadena de valor turística en la isla y la creación de más empleos. En todos los esfuerzos que se llevan a cabo en conjunto, el trabajo de promoción y mercadeo en el exterior ejecutado por el DMO ha demostrado ser un factor clave y efectivo para lograr las cifras históricas que se han arrojado en los últimos 2 años’, concluyó Mercado.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios