Septiembre, el mes favorito de los españoles para sus vacaciones

EXPRESO - 25.08.2023

Hasta un 32,9% de los españoles que viajan durante la época estival escoge para ello el mes de septiembre.

Septiembre ya se ha convertido en el mes favorito de los españoles para sus vacaciones de verano, tal y como revela un estudio sobre tendencias vacacionales realizado por Sondea para Amazon.

Así, más de dos de cada tres encuestados (68,8%) reconocen irse de vacaciones en los meses más calurosos del año, pero, entre ellos, el 32,9% eligen septiembre como el mes ideal para su descanso. Agosto, tradicionalmente el mes vacacional por excelencia en España, es escogido por un 27% de los encuestados.

Entre las razones esgrimidas para esta decisión destacan la menor masificación de los destinos turísticos (76%), precios más económicos (63,8%) o condiciones meteorológicas más agradables en el destino (49,9%).

La progresiva desestacionalización de las vacaciones es posible únicamente con la implantación de medidas enfocadas a facilitar una mayor flexibilidad y conciliación entre las personas trabajadoras.

Así, el equipo de trabajadores de primera línea de Amazon cuenta con un sistema de turnos que les permite cambiarlos hasta dos veces al año.

Además, la compañía pone a disposición de todos sus empleados y empleadas la facilidad para que los familiares que trabajan en un mismo centro de operaciones elijan los mismos horarios y tiempos de descanso, con el objetivo de que puedan disfrutar de una mayor posibilidad de conciliación y de organización en el entorno familiar.

Empleados como Mario y Miriam - son pareja y trabajan juntos en uno de los centros de Amazon en Illescas (Toledo)- pueden disfrutar de sus vacaciones con flexibilidad y fuera de temporada. ‘Solemos elegir marzo o abril para las vacaciones primaverales y septiembre en verano, fuera de temporada alta. Nos gusta poder elegir los meses donde las temperaturas son más idóneas para hacer lo que nos gusta, recorrer España en furgoneta’, explica Mario López, quien relata sus experiencias vacacionales a través de su cuenta en TikTok Doble M Vanlife.

Las vacaciones, a la playa y en familia

El estudio ofrece una amplia radiografía sobre los destinos y costumbres de los españoles durante sus vacaciones.

El turismo nacional es el rey, ya que más de un 83% de los encuestados deciden quedarse en el país para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer; entre las opciones escogidas, una gran mayoría (45,1%) se decanta por la playa, que es seguida a distancia por las opciones de hacer turismo urbano o rural por el país (14,81% y 13,9%, respectivamente), y el turismo de montaña (10%).

Únicamente un 10,7% de los españoles decide recorrer Europa, y un 4,7% se aventura a conocer algún país fuera de nuestro continente.

Preguntados por la compañía escogida para pasar las vacaciones, más de la mitad (55,1%) disfruta viajando con su familia, ya que lo considera el mejor modo para pasar más tiempo juntos.

Por su parte, un 26,4% prefiere desconectar de la rutina diaria yéndose de vacaciones junto a su pareja, mientras que un 11,2% disfruta viajando solo para tener todo el tiempo del mundo para pensar en uno mismo y no depender de nadie a la hora de planificar actividades. Los amigos son los acompañantes perfectos para un 6,8%.

En cuanto al alojamiento, el hotel/aparta hotel gana por goleada, al ser escogido por un 48,8%, seguido a distancia de la casa de algún familiar o amigo (14,3%) y de viviendas turísticas (12,1%).

Que las vacaciones están para desconectar de la rutina y los quehaceres diarios lo demuestra el hecho de que los españoles disfrutan ‘librándose’ de las tareas del hogar durante este tiempo, como limpiar la casa (63,7%), cocinar (52,3%) o planchar (48,5%).

Una gran mayoría (57,9%) cuentan con entre una y dos semanas de desconexión, mientras que una de cada cuatro personas (24,6%) solo cuentan con una semana. Le siguen los que pueden disfrutar de entre tres semanas y un mes (13,9%).

Recorrer el mundo, las vacaciones soñadas de los españoles

En ocasiones, la realidad difiere de lo que serían las vacaciones soñadas si no hubiera limitaciones temporales o presupuestarias. Así, preguntados por un destino de ensueño, el 29,1% afirma que pasaría ese tiempo recorriendo el mundo; le siguen aquellos que escogerían visitar las principales capitales europeas (16,8%) y quienes se retirarían a una isla paradisíaca (15,9%).

Jandro Igual, empleado de la estación logística de Picassent, ya pone en marcha sus vacaciones soñadas, al disfrutar de un destino exótico diferente cada año, entre los que se encuentran Sri Lanka, Vietnam o Costa Rica.

En cuanto al tiempo necesario para disfrutar de esas vacaciones ideales, un 57,7% considera que necesitaría tres semanas o más libres (28,5% entre tres semanas y un mes, y 29,2% más de un mes), mientras que un 37,4% se conformaría con entre una y dos semanas para cumplir con ese viaje soñado.

El efecto de la pandemia en las vacaciones

Aunque son mayoría quienes no han variado sus costumbres vacacionales tras la pandemia, sí que supuso un punto de inflexión para más de una cuarta parte de los españoles (26,8%). Entre ellos, un 40,5% viaja más y aprovecha cualquier oportunidad para disfrutar y hacer una escapada, mientras que un 38,5% afirma enfocar sus viajes como una forma de mejorar el bienestar personal, enfocándolos en el relax.

Le siguen de cerca quienes reconocen que desde entonces buscan alejarse de espacios masificados (35,5%) y los que han comenzado a viajar más con su familia, al sentir la necesidad de pasar más tiempo juntos durante las vacaciones (33,6%). 

Es el caso, por ejemplo, de Alfonso Neira, empleado de Amazon en el centro logístico de Corvera (Murcia), quien regresa a su tierra natal, Galicia, cada año con su mujer e hija para escapar de la masificación y del bullicio, buscando relajarse en un entorno familiar.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios