La OMT seguirá en Madrid

EXPRESO - 05.05.2022

La OMT, Organización Mundial del Turismo, continuará con su sede central en tierras españolas, concretamente en su capital, la ciudad de Madrid.

Para ello, el gobierno español cedió a la OMT, de manera gratuita, el edificio de Exposiciones del Palacio de Congresos de Madrid, durante un periodo de 75 años.

El convenio rubricado estipula que el espacio, perteneciente a Turespaña, y que lleva en desuso desde el año 2012, será el objetivo de una serie de obras de adaptación que finalizarán en 2024.

La nueva sede dispondrá de más de 9.000 m2 y tendrá tres plantas.

Según lo publicado en el BOE, Boletín Oficial del Estado, esta cesión se enmarca en el acuerdo alcanzado en septiembre de 2021 entre los ministerios de Turismo e Industria y la OMT, en el que España se comprometía a ofrecer gratuitamente al organismo una nueva sede, una vez efectuadas las reformas necesarias.

El acuerdo de cesión ha sido firmado por el secretario de Estado de Turismo, Javier Valdés, y el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Igualmente, en el acuerdo se indica que la OMT devolverá al estado español el edificio que actualmente ocupa en la calle Capitán Haya, hoy rebautizada como del Poeta Joan Maragall, en el plazo de un mes desde el momento en el que se le entregue la instalación nueva.

Se establece que, cuando se produzca la entrega del nuevo edificio, además de estar equipado y acondicionado, contará con las instalaciones, equipos informáticos y de comunicación u otros elementos que sean necesarios para el mantenimiento y funcionamiento del mismo.

También queda establecido que ‘el Reino de España cede en propiedad a la Organización el mobiliario puesto a su disposición en su sede actual en el momento de entrega del nuevo edificio’, mientras que el Gobierno será el responsable de ‘garantizar la seguridad y protección de la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo, incluyendo sus equipos e instalaciones fijas, así como los servicios de seguridad y mantenimiento’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios