Publicado el Informe Mundial de la Felicidad en el Mundo

EXPRESO - 22.03.2020

Una encuesta histórica sobre el estado de la felicidad global clasifica a un total de 156 países, según lo felices que se sienten sus ciudadanos.

El Informe Mundial de la Felicidad 2020 clasifica por primera vez a las ciudades de todo el mundo por su bienestar subjetivo y profundiza en cómo los entornos sociales, urbanos y naturales se combinan para afectar nuestra felicidad.

Este es el octavo Informe Mundial de la Felicidad. Los primeros siete informes fueron producidos por el trío fundador de coeditores reunidos en Thimphu en julio de 2011 de conformidad con la Resolución de Bután aprobada por la Asamblea General en junio de 2011, que invitó a los gobiernos nacionales a ‘dar más importancia a la felicidad y bienestar para determinar cómo lograr y medir el desarrollo social y económico’.

El Informe de la Felicidad Mundial fue preparado reuniendo los datos globales disponibles sobre la felicidad nacional y revisando la evidencia de la ciencia emergente de la felicidad.

En 2020 Finlandia ha sido nombrado el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo, manteniendo el dominio nórdico en los primeros lugares del Informe Mundial de la Felicidad.

Las clasificaciones se basan en encuestas que analizan seis variables: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad, generosidad y ausencia de corrupción. 

Desde su lanzamiento en 2012, solo cuatro países han ocupado el primer lugar: Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y Finlandia en 2018, 2019 y 2020. 

El informe es publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, utilizando datos de la Encuesta Mundial Gallup. 

Los diez países más felices en 2020 según el informe son: Finlandia, Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia, Nueva Zelanda, Austria y Luxemburgo.

El secreto de la felicidad

Desde 2013, los cinco países nórdicos (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia) se encuentran entre los diez primeros de la lista anual. Entonces, ¿qué están haciendo bien?

Según el informe, los países más felices tienden a tener altos niveles de variables que apoyan el bienestar. Estos incluyen ingresos, esperanza de vida saludable, tener a alguien con quien contar y libertad. 

La encuesta de este año también examinó más de cerca los factores ambientales para determinar el estado de felicidad de una persona, teniendo en cuenta los datos sobre los niveles de contaminación, el clima y las temperaturas. 

Y también toma en cuenta los efectos de la desigualdad y cómo los entornos sociales pueden ayudar a mitigar los efectos de la desigualdad. 

Sugiere que un secreto para la felicidad nórdica es el estado de bienestar nórdico, que permite beneficios relativamente generosos y la regulación del mercado laboral para evitar la explotación. 

Los estudios también muestran que la calidad del gobierno y las instituciones públicas son importantes para la satisfacción nacional, ya que los países nórdicos ocupan los primeros lugares en esta área. 

Además, los niveles de ingresos relativamente altos para las parejas con democracias que funcionan bien significan un mayor sentido de autonomía y libertad en estas naciones, mientras que la cohesión social también ha demostrado ser un fuerte indicador de felicidad dentro de un país. 

Los 20 países más felices 

1. Finlandia 

2. Dinamarca 

3. Suiza 

4. Islandia 

5. Noruega 

6. Holanda 

7. Suecia 

8. Nueva Zelanda 

9. Luxemburgo 

10. Austria 

11. Canadá 

12. Australia 

13. Reino Unido 

14. Israel 

15. Costa Rica 

16. Irlanda 

17. Alemania 

18. EE. UU. 

19. República Checa 

20. Bélgica 

Los 20 países menos países felices

1. Afganistán 

2. Sudán del Sur 

3. Zimbabwe 

4. Ruanda 

5. República Centroafricana 

6. Tanzania 

7. Botswana 

8. Yemen 

9. Malawi 

10. India 

11. Lesotho 

12. Haití 

13. Zambia 

14. Burundi 

15. Sierra Leona 

16. Egipto 

17. Madagascar  

18. Etiopía  

19. Togo  

20. Comoras

En el ámbito más concreto de las ciudades:

Las ciudades más felices

1. Helsinki, Finlandia  

2. Aarhus, Dinamarca 

3. Wellington, Nueva Zelanda   

4. Zurich, Suiza 

5. Copenhague, Dinamarca 

6. Bergen, Noruega 

7. Oslo, Noruega 

8. Tel Aviv, Israel 

9. Estocolmo, Suecia 

10. Brisbane, Australia  

11. San José, Costa Rica  

12. Reykjavik, Islandia  

13. Toronto, Canadá  

14. Melbourne, Australia  

15. Perth, Australia  

16. Auckland, Nueva Zelanda  

17. Christchurch, Nueva Zelanda  

18. Washington, EE. UU. 

19. Dallas, EE. UU. 

20. Sydney, Australia  

Las ciudades menos felices

1. Kabul, Afganistán  

2. Sanaa, Yemen 

3. Gaza, Palestina  

4. Puerto Príncipe, Haití 

5. Juba, Sudán del Sur  

6. Dar es Salaam, Tanzania 

7. Delhi, India 

8. Maseru, Lesotho 

9. Bangui, República Centroafricana 

10. El Cairo, Egipto  

11. Kigali, Ruanda  

12. Kumasi, Ghana 

13. Jartum, Sudán  

14. Monrovia, Liberia  

15. Antananarivo, Madagascar  

16. Harare, Zimbabwe  

17. Colombo, Sri Lanka  

18. Lomé, Togo  

19. Gaborone, Botswana  

20. Phnom Penh, Camboya

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios