Los productos turísticos de Castilla y León en Cajas Regalo

EXPRESO - 21.01.2012

cofre_VIPLa consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León ha presentado el primer prototipo de este tipo de Cajas Regalo, que pone en marcha la Junta de Castilla y León, cuyo producto turístico son las Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León.
Este producto va a estar presente en 2.000 puntos de venta entre agencias de viaje y comercios líderes en su sector después del verano. La Junta está implicando a los empresarios de la Comunidad en este proyecto ofreciéndoles la posibilidad de hacer propuestas para incluir sus productos en las Cajas Regalo
La consejera García anunció en Fitur que la Junta de Castilla y León abre una nueva vía para comercializar los productos turísticos de la Comunidad a través de las denominadas Cajas Regalo o Cajas de Experiencias.
Con esta iniciativa, la Consejería sigue ahondando en su planteamiento estratégico de apoyo a la comercialización para incrementar entre profesionales y ciudadanos el potencial de Castilla y León como destino turístico, aumentar el número de viajeros y de pernoctaciones y los índices de gasto medio por turista.
La intención de la Consejería de Cultura y Turismo es extender la comercialización a través de las Cajas Regalo a otros productos y seguir trabajando en colaboración con la iniciativa privada para que los propios empresarios de Castilla y León puedan hacer propuestas que incluyan sus productos en otras Cajas Regalo.
La riqueza y variedad de recursos que Castilla y León ofrece encaja a la perfección con el tipo de servicios turísticos que las Cajas Regalo venden como experiencias vinculadas al ocio, al turismo activo, a la gastronomía y a la cultura.
La Caja Regalo de Ciudades Patrimonio Mundial de Castilla y León consiste en un cofre multitemático en torno a las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, y sus provincias, que incluye múltiples y variadas experiencias como estancias urbanas, momentos de bienestar, actividades de aventura, actividades culturales y gastronomía.
Según Alicia García se ha presentado, además del prototipo inicial de la Caja, el inicio de un proceso de co-marketing en el que están implicados la Junta de Castilla y León, un socio clave en el sector como es la empresa Cofre VIP y el tejido turístico empresarial de Castilla y León.
La consejera señaló que la Junta de Castilla y León es consciente de que la Administración Pública debe ser el socio más importante que ha de tener el sector privado y que la cooperación público-privada debe ser un marco que envuelva todas las decisiones de estrategia turística desde la creación de productos, hasta su comercialización, para sumar sinergias que consigan la máxima rentabilidad turística.
Alicia García también ha destacado que con estos productos se consigue articular mecanismos de cooperación que permiten la participación del sector privado en la ejecución de las políticas turísticas, desde su diseño hasta su aplicación.
Con esta nueva iniciativa, la Junta de Castilla y León incorpora el turismo de Castilla y León a un nuevo canal de comercialización que está actualmente en fase de crecimiento y que se encuentra presente en las principales cadenas de distribución, lo que significa una mayor penetración en el mercado y mejores resultados en las ventas de nuestros productos turísticos.
Se prevé que la oferta de la Caja Regalo de las Ciudades Patrimonio llegue de forma directa a miles de usuarios a través de este tipo de cajas de experiencias, que estarán presentes en 2.000 puntos de venta entre agencias de viaje y supermercados líderes en su sector. En esta fase inicial la caja regalo estará a la venta en Madrid, mercado prioritario para Castilla y León a partir del verano. 
Las Cajas Regalo son una alternativa para comercializar Castilla y León como producto turístico que aporta grandes beneficios por partida múltiple: a la imagen de Castilla y León, a sus empresarios, a la empresa que comercializa la Caja -Cofre VIP-, a los canales de distribución, a quien compra el regalo y a quien lo disfruta.
Por otro lado, potencia la imagen de marca y la oferta de productos concretos de la Comunidad y sirve como dinamizador para atraer viajeros y capitalizar la marca turística apoyándose sobre iconos clave en Castilla y León.
En un mercado altamente competitivo, esta iniciativa facilita que los potenciales turistas tengan acceso y conozcan los productos y servicios turísticos que ofrecen los empresarios de la Comunidad. La persona que compra la experiencia ofrece un regalo original y de acierto seguro, ya que quien lo recibe puede escoger entre varias alternativas. Además, la reserva del producto se realiza directamente entre el turista y el empresario turístico.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios