Coruña quiere convertirse en una smart city

EXPRESO - 11.01.2012

smartcityEl Ayuntamiento de Coruña tiene previsto invertir más de 11,5 millones de euros en un proyecto tecnológico para incluir a la ciudad dentro de la red de las ciudades Smart Cities.
El alcalde, Carlos Negreira, ha manifestado a la prensa local que ‘Coruña es la única ciudad de Galicia presente en el marco de este programa con el que dará un salto cualitativo en las nuevas tecnologías. Se aplicarán las nuevas tecnologías a los servicios públicos de una forma coherente, global y con una visión integradora de la ciudad’.
El proyecto ya dispone del apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y va a ser cofinanciado, en un 70% por fondos europeos, disponiendo de un plazo de ejecución en los años 2012-2013.
En este punto, cabe destacarse que en el mundo están en marcha más de un centenar de proyectos de ciudad inteligente en localidades como Birmingham, Amsterdam, Lyon, Valladolid, Oviedo, Barcelona, Santander o Málaga.
Para el alcalde, ‘queremos aprovechar el inmenso campo que ofrece el mundo de las nuevas tecnologías a las ciudades que apoyen y apuesten por este sector emergente y de rápido crecimiento ha afirmado Negreira.
Ahora Smart City Coruña va a desarrollarse en seis ejes prioritarios: medio ambiente -control de aire, ruido, saneamiento y residuos-; energía; movilidad urbana; sanidad y seguridad; turismo y ocio; y administración electrónica. Todo para que, según señala Negreira, sea ‘la gran oportunidad para tener una ciudad puntera, de vanguardia y bien posicionada en el mundo’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios