‘Mi barrio también es patrimonio’ en Cartagena de Indias

EXPRESO - 29.11.2010

Debido a la gran acogida que ha tenido el concurso de fotografía Mi Barrio También es Patrimonio que retrata a Cartagena de Indias –Colombia-, así como al alto grado de participación de cientos de cartageneros, se ha optado por ampliar el plazo de entrega del material fotográfico para el concurso hasta el miércoles 15 de diciembre.

Bajo la premisa de que una imagen vale más que mil palabras, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Fundación Cultural Cartagena World Music, buscan que a través de una fotografía los cartageneros cuenten la esencia de la ciudad y su gente.
Por ello, nace el concurso de fotografía Mi Barrio También es patrimonio, que es parte del proceso de la construcción participativa de la Marca Ciudad de Cartagena de Indias. Así mismo, busca despertar y promover el sentido de pertenencia y el aprecio por el patrimonio inmaterial de la ciudad.

En este concurso pueden participar todos los habitantes de la ciudad de Cartagena de Indias, sin distingo de edad, sexo y ciudad de origen, siempre y cuando residan en Cartagena.
Las fotografías deben expresar el patrimonio inmaterial de los barrios de la ciudad de Cartagena de Indias y sus corregimientos. Según la Unesco, el Patrimonio cultural inmaterial ‘significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades - así como los instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismo que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su legado cultural’.
‘A unos días de lanzar el concurso la gente se ha desbordado a solicitar información para participar. Hemos recibo más 150 llamadas de las diferentes localidades de la ciudad, quienes quieren evidenciar su esencia en una fotografía. Definitivamente este evento plasmará el sentir de Cartagena en una foto para la construcción colectiva de la Marca Ciudad’, dijo Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias.
Según la historiadora de arte, Verónica del Rosario Sánchez, ‘la fotografía puede ser asumida como patrimonio, debido al valor intrínseco de la imagen fotográfica. La fotografía puede ser estudiada a través de las tres dimensiones que presenta: la dimensión física, la dimensión histórica y la dimensión estética; y el valor puede ser medido por la presencia y exclusividad de cualquiera de estas tres dimensiones o de las tres en conjunto’.
Un ejemplo: la tienda de la esquina que lleva muchos años sirviéndole al barrio y es un punto de encuentro importante para el barrio. Otro; el grupo folclórico del barrio en el que se han formado muchos de sus habitantes; aparece la palenquera que lleva muchos años recorriendo las calles del barrio vendiendo sus frutas, etc.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios