Ofensiva promocional latinoamericana en Eurocotal

EXPRESO - 22.05.2007

Los países latinoamericanos lanzarán los próximos días del 7 al 10 de junio en Torremolinos (Málaga -España-) una nueva ofensiva promocional de sus destinos turísticos en el mercado europeo; se trata de un esfuerzo sostenido desde 2006, en que vio la luz la Feria Eurocotal, que tiene como sede el Palacio de Congresos y Exposiciones de esa ciudad.

Caribe, Centro y Sudamérica promocionarán en la segunda edición del certamen los valores de su diversidad, riqueza medioambiental, arquitectónica y etnográfica como los pilares de su potencial turístico.

Europa es el primer mercado emisor de turistas de largo recorrido del mundo. Este hecho justifica de por sí el porqué de la priorización de las acciones en el viejo continente. La elección de Andalucía y la Costa del Sol tampoco es casual.

Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana componen la lista de países participantes en Eurocotal 2007.

Por espacio de cuatro días, Torremolinos hará de ‘puente de unión' entre la América Latina y Europa, y focalizará el estudio y análisis de asuntos de interés común y de cooperación turística entre ambos continentes. Más allá de la exposición comercial, la feria servirá de nuevo y por segundo año consecutivo como marco del XLIX Congreso de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, patronal de las agencias y operadores de viajes del continente latinoamericano.

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas y los grupos empresariales Airmet y Europa Viajes celebrarán también en el contexto de la Feria de Turismo de Latinoamérica sus comités ejecutivos.

Eurocotal abrirá al público del 7 al 10 de junio, en horario  de 10 a 14 y 16 a 20 horas (jueves y viernes), de 11 a 20 horas (el sábado y domingo). La feria tendrá carácter mixto profesional y público en general, con acceso libre y gratuito a la exposición comercial.

Además de la exposición y promoción comercial a cargo de las instituciones turísticas de los países latinoamericanos, la feria contará con salas de proyección de videos promocionales, conferencias y mesas redondas que darán la oportunidad de analizar la actualidad y el futuro de asuntos de interés turístico y profesional.

Conferencias y mesas redondas

La Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina incorpora en su edición de 2007 y en lo que respecta a su programa académico la participación de expertos turísticos de la América Latina, de acuerdo al compromiso de reciprocidad con que se instituyó este foro.

El subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo de México, Francisco Madrid Flores, pronunciará ante tour operadores y agentes de viajes la conferencia magistral sobre la evolución de los flujos turísticos y desarrollo del Caribe.

‘La innovación en la estrategias de los destinos y empresas turísticas' y el ‘Futuro de la tour operación en el mercado mundial" serán asuntos que someterán a debate en las mesas redondas programadas.

Moderara por Jesús Felipe Gallego, director general de la Agencia Internacional de Desarrollo Turístico, la mesa de innovación dará cabida al presidente de la Confederación Nacional Turística de México, Miguel Torruco; al director de Gestión de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de Argentina, Leonardo Boto; el delegado nacional de Medio Ambiente y Turismo Sostenible de TUI-España, Alejandro Hidalgo; y el subdirector de Innovación de la empresa Turismo Andaluz, Luis Moya.

Por lo que respecta a la mesa redonda empresarial sobre touroperación, ésta se celebrará el viernes, 8 de junio, y estará moderada por el experto en turismo internacional Armando de Lucas, doctor en Economía y director general de la STT / México.

El análisis correrá a cargo de Matilde Torres, presidenta de CATAI Tours; José Manuel Maciñeiras, presidente de AEDAVE; Guillermo Lavallen, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina; Jesús Martínez Millán, Presidente FEAVV; y Silvia Cairó, directora de ventas internacional de Iberia.

Los debates sectoriales tendrán continuidad el sábado, en este caso ya dentro del programa del LXIX Congreso de COTAL. La confederación de las agencias y operadores turísticos latinoamericanos pondrán sobre la mesa la actualidad de la oferta turística de América Latina.

Durante 2006 un total de 46 millones de turistas llegaron a destinos latinoamericanos. El Caribe, República Dominicana y Puerto Rico marcan la línea más importante, con 3,9 y 3,8 millones de turistas, respectivamente; mientras que en Centroamérica, Costa Rica recibió 1,6 millones, Guatemala, 1,4 millones, y El Salvador, 1,2 millones. En cuanto a América del Sur, Argentina superó los 4 millones de turistas, Chile contó con 2,2 millones y Perú, con 1,6 millones.

El programa de trabajo de ‘Eurocotal 2007' se complementará con actos lúdicos dirigidos a las delegaciones asistentes, como el cocktail de bienvenida, una cena de gala y distintos espectáculos y exhibiciones de arte y cultura.

Comentarios