Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo

EXPRESO - 22.07.2007

La Organización Mundial de Turismo celebrará la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Davos (Suiza), del 1 al 3 de octubre. Esa Conferencia se organiza conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y cuenta con el apoyo del Foro Económico Mundial.

Está ya generalmente admitido que la sociedad, en todos los niveles, necesita urgentemente poner en práctica estrategias para hacer frente al cambio de las condiciones climáticas y tomar medidas preventivas de sus efectos futuros.

El Secretario General, Francesco Frangialli, indicó que «En su calidad de primera organización del sistema de las Naciones Unidas en el campo del turismo, la OMT colabora con el PNUMA, que es la organización clave para el medio ambiente, para que el sector del turismo cumpla su papel en este ámbito.

También se felicita de que, con el apoyo del Gobierno Federal de Suiza y en asociación con el Foro Económico Mundial, esta conferencia sea acogida por Davos, donde tanto se ha reflexionado sobre los problemas del mundo.

La Conferencia Internacional de Davos y la Cumbre Ministerial que la seguirá darán origen a estudios y a medidas políticas que permitirán al turismo responder a los retos del cambio climático y, a la vez, reducir su propia contribución al calentamiento global».

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también ha considerado prioritario a escala mundial el mensaje de que el cambio climático y el desarrollo han de abordarse juntos.

El compromiso de la OMT con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza desempeña un papel crucial a la hora de estudiar las consecuencias más amplias del cambio climático. Además, la peculiar estructura de la Organización, que incluye afiliados del sector privado y las organizaciones internacionales que los representan, integra a unos interlocutores importantes en esos campos esenciales.

El cambio climático es una cuestión primordial para los políticos del mundo entero y el turismo es un elemento importante en ese debate. La Segunda Conferencia Internacional reunirá a los interlocutores de los sectores público y privado y a los representantes de la sociedad civil.

La OMT celebró su primera Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Djerba (Túnez) en 2003. Con la participación de gobiernos, sector empresarial, y sociedad civil, adoptó la Declaración de Djerba, que reflejaba los muchos años de labor de la OMT en el campo de la sostenibilidad y señalaba un programa dinámico para la respuesta del sector al reto del cambio climático.

En Davos, la OMT revisará su Declaración de Djerba y estudiará los medios que tiene el turismo de responder a los imperativos climáticos de hoy, sin dejar de progresar en relación con otras prioridades, como el compromiso de la Organización con los objetivos de desarrollo del Milenio.

A continuación de la segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, tendrá lugar una Cumbre Ministerial, con el apoyo del Gobierno del Reino Unido, en el World Travel Market de Londres, el 13 de noviembre de 2007.

Comentarios