Agencias basadas en IA, nuevas generaciones de viajeros y el turismo espacial

EXPRESO - 20.10.2023

TIS - Tourism Innovation Summit 2023, la cumbre de innovación turística y tecnológica ha compartido durante su segunda jornada las tendencias más disruptivas que están dando forma a una industria más sostenible y digital.

Jenny Southan, CEO de Globetrender, ha dado a conocer seis megatendencias del sector turístico que se desarrollarán en los próximos años.

La primera son las puertas de entrada gamma, es decir, aperturas de aeropuertos en destinos más remotos, infravalorados o insuficientemente atendidos; la segunda serán las agencias de viajes basadas en la IA que, según ha dicho, ‘darán un muy buen servicio a los viajeros mainstream, aunque el perfil del turista de lujo seguirá exigiendo un servicio personalizado’.

Como tercera tendencia ha presentado en TIS2023 el turismo de aire limpio, es decir, turistas que escaparán a destinos con una mayor calidad del aire, una motivación en crecimiento si consideramos que el 98% de los europeos respira aire contaminado y ya se contabilizan 400.000 muertes al año en Europa por contaminación atmosférica.

Para Southan, la cuarta tendencia es el poder de la generación Alpha. La periodista de viajes ha defendido que la generación Alpha, aquellos nacidos entre los años 2011 y 2025, ‘ya deben tenerse en cuenta como generadores de decisión en los viajes y será aún más necesario en el futuro, considerando que para el 2025 se estima que habrá dos mil millones de niños de la generación alfa en el mundo”.    

También ha explicado que las nuevas modalidades de familias, por ejemplo, las monoparentales o las homoparentales, ‘serán decisivas para el sector de la hospitalidad, que deberá adaptarse a sus necesidad y demandas’.

Como quinta tendencia ha presentado los hoteles autosuficientes, que ofrecerán no solo productos gastronómicos producidos en la misma propiedad sino opciones sostenibles como infraestructuras que produzcan emisiones neutras.

Por último, ha puesto de relieve el sector en crecimiento del turismo espacial. A pesar de que se considere aún un producto de megalujo, Southan ha explicado que, para 2030, “se espera que este mercado esté valorado en 8.670 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 37%”. El hecho que para 2030 podría haber 8.000 multimillonarios en el mundo, puede ser un factor decisivo.     

Tendencias que marcarán la industria turística    

La industria turística mundial afronta el reto de acercarse a un viajero cada vez más autónomo e informado. Para sorprender a estos perfiles hace falta algo más que ingenio, y la tecnología llega en la ayuda del turismo.

Así lo han afirmado expertos de la talla de Emily Weiss, Senior Managing Director, Global Industry Lead Travel en Accenture, que ha destacado que ‘el 45% de los consumidores en EEUU está utilizando TikTok y otras redes sociales para elegir su próximo viaje, y llamar su atención en estas plataformas será fundamental’.

En esta línea, ha agregado que ‘la IA generativa está todavía en una fase temprana, no sabemos mucho de su aplicación en el futuro, pero sí es seguro que se va a utilizar en el servicio al cliente’.    

Por su parte, Rodolfo Moreira, Head of Customer Experience en Vueling Airlines, ha agregado que ‘las nuevas tecnologías, la automatización y la IA pueden ayudar a prestar un mejor servicio a nuestros clientes. En Vueling estamos invirtiendo en biometría, probando cosas como los NFT y el metaverso, pero en general sólo estamos arañando la superficie en lo que respecta a estas tecnologías’.    

La sostenibilidad es otra de las tendencias clave para el sector turístico, un factor que forma parte, cada vez más, de la identidad de la industria y el compromiso de las compañías.

En este contexto, María Zarraluqui, VP Global Development de Meliá Hotels International Group, ha puesto de ejemplo la apertura el año pasado del primer hotel neutro en carbono en Menorca, el Villa Le Blanc.

‘Todo está planteado de forma sostenible, por ejemplo, no hace falta aire acondicionado a consecuencia del diseño del hotel, que está pensado para aprovechar todas las corrientes de aire y el clima mediterráneo, también ofrecemos km0 en todos los servicios’.    

Surfeando la ola de la tecnología    

Por su parte, Florence Kaci, de Phocuswright, ha compartido las tendencias emergentes en tecnología en viajes. Para Kaci, será fundamental la creación de modelos de gestión y análisis de datos que permita a los hoteles gestionarse en ‘tiempo real’, al alimentarse de los comentarios de los clientes y del rendimiento de las optimizaciones, una realidad que ya está impactando en el sector.     

Además, Kaci ha indicado que los nuevos desarrollos como la Web3 están demostrando su valor para el sector, proporcionando eficiencias y reducciones de costes en los pagos entre las partes, creando un escenario conjunto para que hoteles, alquileres, aerolíneas, etc., confluyan y fomenten modelos de distribución directa.    

Por último, ha destacado el potencial de la inteligencia artificial generativa, que está transformando el ciclo de los viajes y ofreciendo procesos de hiperpersonalización como no habíamos visto antes. Y la nota más futurista ha estado vinculada con los eVTOL, vehículos de transporte aéreo en las ciudades, que serán pronto una realidad, pero ¿hasta qué punto serán adoptados y cuáles son sus mayores retos?, ha preguntado.

Expreso. Sevilla. M.B – P.A

Comentarios