Construyendo puentes hacia un futuro sostenible: Cumbre Mundial WTTC 2023

EXPRESO - 12.10.2023

En un evento histórico que promete remodelar los contornos del sector global de Viajes y Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, revela el tema y la agenda de la 23ª Cumbre Mundial del WTTC.

El evento tendrá lugar en Kigali, Ruanda y lleva por título Construyendo puentes hacia un futuro sostenible.  

La tan esperada Cumbre Mundial de este año, que se desarrollará del 1 al 3 de noviembre de 2023, se llevará a cabo en África por primera vez, reconociendo el crecimiento fenomenal que el sector de viajes y turismo en todo el continente ha presenciado en los últimos años. 

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo que ‘esta Cumbre Mundial es un grito de guerra para que líderes, innovadores y agentes de cambio de todos los rincones del mundo se reúnan y elaboren una nueva visión para el sector’.

‘Es una oportunidad incomparable estar a la vanguardia de la configuración de un sector que no solo es resiliente, sino que también está comprometido con los principios de sostenibilidad e inclusión. Ruanda es el lugar perfecto para nuestra Cumbre Global, ya que el sector se embarca en una nueva e importante África tiene la población más joven del mundo y, para 2033, 1 dólar de cada 13 dólares creados en África procederá de viajes y turismo y 1 de cada 17 puestos de trabajo estará en el sector. Esto demuestra el enorme potencial que tiene el sector del continente para crear nuevos empleos y nuevo crecimiento económico para los jóvenes en toda África’. 

Organizado conjuntamente por la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB), el evento anual es el más influyente en el calendario de viajes y turismo y reúne a miles de líderes y expertos de la industria y representantes gubernamentales clave para continuar alineando esfuerzos para apoyar el crecimiento del sector y avanzar más allá. hacia un futuro más seguro, más resiliente, inclusivo y sostenible. 

Con sesiones sobre resiliencia y crecimiento sostenible, el creciente impacto de la IA y la comprensión de los mercados nuevos y emergentes, la Cumbre Global cubrirá los desafíos y oportunidades clave que enfrenta el sector. 

Francis Gatare, director ejecutivo de la Junta de Desarrollo de Ruanda, dijo que ‘estamos orgullosos de ser anfitriones de la primera Cumbre Mundial del WTTC en África. Si bien esta importante reunión tendrá lugar en Ruanda, es para todo el continente. África tiene algunas de las propiedades y experiencias turísticas más espectaculares del mundo, y el sector desempeña un papel importante en el desarrollo económico continuo del continente al crear millones de puestos de trabajo’. 

‘La Cumbre Mundial del WTTC de este año proporcionará una gran plataforma para construir puentes entre el ecosistema del turismo y los viajes, y codiseñar un futuro sostenible para que el sector alcance su máximo potencial’.

Potencial del sector africano de viajes y turismo 

La última investigación de impacto económico del organismo mundial de turismo revela un asombroso pronóstico de diez años para el sector de viajes y turismo de África.

En 2033, el WTTC predice que el sector de viajes y turismo contribuirá con más de 300 mil millones de dólares a la economía de África y los empleos en el sector crecerán significativamente, alcanzando más de 36 millones en total. 

En Ruanda, el WTTC pronostica que para 2033 el sector de viajes y turismo contribuirá con más de 2.100 millones de dólares a la economía nacional y respaldará casi 568.000 puestos de trabajo. Esto es testimonio del compromiso de Ruanda con el turismo sostenible, diversificando las experiencias que ofrece y promoviendo la conciencia sobre su rica biodiversidad, cultura, patrimonio y arte. 

Ruanda pretende duplicar sus ingresos por turismo de 445 millones de dólares obtenidos el año pasado a más de 800 millones de dólares, en su actual Estrategia Nacional de Transformación de siete años, y convertirse en uno de los principales destinos de ecoturismo de lujo del mundo. 

La Cumbre Mundial del WTTC 2023 busca ser el catalizador de este cambio, ofreciendo una plataforma donde las ideas vibrantes se encuentran con las oportunidades y donde el futuro de los viajes y el turismo se rediseñará y redefinirá.  P

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios