Vitur Summit sitúa a Andalucía a la vanguardia europea de los alojamientos turísticos

EXPRESO - 21.04.2023

Del 10 al 12 de mayo Andalucía se vuelve a convertir, un año más, en el epicentro del sector de los apartamentos y viviendas turísticas con la celebración de Vitur Summit 2023.

Se trata del mayor evento profesional de Europa y del que la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía, AVVAPro, es coorganizadora.

El salón ha sido presentado en el Palacio de Ferias de Málaga con la presencia del presidente de AVVAPro y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac, junto a la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Gemma del Corral, y al director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jonathan Gómez.

Más de 700 líderes de empresas, administraciones e instituciones europeas debatirán durante tres días sobre tres grandes retos: la profesionalización del sector, cómo conseguir un crecimiento sostenible y sobre la aplicación de la innovación y los últimos avances tecnológicos.

Con un sector ya muy asentado y que presenta buenas perspectivas de crecimiento un año más (en 2022 las previsiones de generación de riqueza en Andalucía eran de 1.800 millones de euros y acabaron doblándose hasta los 3.768 millones de euros), Vitur Summit volverá a ser el punto de encuentro de los gestores profesionales, inversores, propietarios, empresas profesionales, startups, plataformas, instituciones, asociaciones y medios especializados en las viviendas y apartamentos turísticos.

En la pasada edición participaron más de 70 ponentes y panelistas de alto nivel y más de 650 asistentes (en esta edición se superarán los 700), con un contenido innovador y múltiples oportunidades de negocio y networking para empresas de más de 20 nacionalidades como Australia, Israel, Irán, Canadá, Francia, Portugal, Reino Unido y España, entre otros países.

‘Todo el ecosistema del alojamiento turístico estará presente, con marcas de referencia en cada uno de sus ámbitos. Los directivos confirmados son de muy alto nivel, y sin duda supone un paso adelante para la propia ciudad y para el evento. Vitur Summit pone a Málaga y a Andalucía en el foco central y como referente de excelencia en toda Europa’, ha asegurado Pérez-Lanzac en la presentación.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, por su parte, ha felicitado a Vitur Summit por esta nueva edición, ‘que lo consolida como el evento más importante de este tipo de alojamientos turísticos y a Málaga como un destino de excelencia’, congratulándose de que la ciudad acoja encuentros de esta envergadura. 

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía felicitó también a la organización por su trabajo y destacó que desde la administración que representa se trabaja ‘en una cogobernanza real con los sectores privados porque necesitamos ir de la mano’, y avanzó que el decreto que está preparando la Junta y que verá la luz muy pronto ‘será con el consenso de todos los agentes del sector implicados y centrado en cuatro objetivos claros: mejorar la calidad del servicio, la profesionalización del sector, mejorar la convivencia y facilitar herramientas a los ayuntamientos que quieran usarlas para gestionar, controlar y regular el sector en sus ámbitos de actuación’. 

En el marco de Vitur Summit el año pasado se celebró por primera vez Vitur Forum España, el encuentro nacional más importante sobre las viviendas y apartamentos turísticos y alojamiento flexible de nuestro país, en el que participaron más de 200 personas entre inversores, operadores y empresas más relevantes de este sector. En este 2023 volverá a celebrarse debido al gran éxito de la primera edición. 

También podrá disfrutarse una vez más, al igual que en las dos ediciones anteriores, de la vivienda del futuro, el ‘Vitur Living Experience’, pero en esta ocasión se va a incidir más en la sostenibilidad y los avances tecnológicos que permiten implementar esta cuestión en los alojamientos turísticos, ya que tras la pandemia se ha establecido como una prioridad para la demanda y para el propio sector.

Ya en octubre pasado sirvió para presentar un sistema tecnológico dedicado especialmente al ahorro de energía y de la huella de carbono para que todos los apartamentos y viviendas turísticas reduzcan su factura energética hasta en un 50%.

‘Vitur Living Experience’ se trata de una construcción a escala real de un apartamento que integra todas las novedades sobre productos de tecnología inteligente y domótica. 

En Vitur Summit también tendrán cabida los nuevos modelos que están surgiendo vinculados a este tipo de alojamientos y que están generando cada vez más demanda de media estancia y servicios residenciales: Teletrabajadores, turismo residencial, turismo de salud, ‘Senior CoLiving, Cohousing’, y ‘Branded residences’.     

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía 

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos. 

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local.

El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios