II Convención Turespaña: cómo afrontar los retos del turismo a corto plazo

EXPRESO - 04.10.2022

La ministra responsable de Turismo, Reyes Maroto, inauguró la II Convención Turespaña que congrega en Barcelona a los más importantes gestores turísticos, tanto del sector privado como de las distintas Administraciones.

En la presentación del evento, Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha resaltado que ‘la Convención pretende inventar y diseñar el turismo del futuro, de España y del resto del Mundo y cómo abordar los retos del turismo que tenemos delante’.  

‘El turismo es una actividad con efecto transversal en la economía y en los destinos que, a su vez, necesitan de una gestión eficiente y que a su vez permitan un desarrollo turístico sostenible’, ha indicado.  Y ha añadido que ‘aquí estamos gestores públicos y privados, para debatir y avanzar en temas como la gestión de los destinos turísticos, o la colaboración público privada’. 

El director general de Turespaña recordó que el turismo es la primera industria del país generando un gasto de más de 90.000 millones de euros en 2019 y ocupando a más del 13% de la población activa de este país por lo que ‘es importante que avancemos en la colaboración entre administraciones y el sector privado, que permita hacer las trasformaciones tanto en sostenibilidad medioambiental, como en social o económica que nos lleve a seguir liderando esta industria como destino más competitivo del mundo’.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha presentado las líneas maestras de la política turística que su área está desplegando, con una financiación de 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación.

‘La crisis generada por la pandemia de COVID nos ha permitido repensar el destino y repensar un sector que ha estado sobrediagnosticado. Todos conocíamos los retos pendientes en sostenibilidad, digitalización, diversificación y desestacionalización de la oferta, pero ahora los estamos afrontando con soluciones nuevas y de modo ambicioso. Así, la sostenibilidad del turismo no la entendemos sólo como la necesidad de cuidar el medio ambiente, sino también en su doble vertiente económica y social, entendida como la necesidad de que el turismo genere empleos de calidad y aporte calidad de vida a los residentes de un destino’, ha explicado el secretario de Estado.

Acompañado del presidente de Segittur, Enrique Martínez; la subdirectora de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Ana Muñoz, y la asesora en el gabinete de la Secretaría de Estado María Velasco, han anunciado una nueva línea de ayudas dirigida a las empresas del sector turístico, para que puedan financiar proyectos de formación en competencias digitales entre sus trabajadores. Una nueva línea de ayudas que contará con un presupuesto de 53 millones de euros y en cuyo diseño ya está trabajando.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios