Abre inscripciones el VI Congreso Nacional de Ecoturismo

EXPRESO - 11.09.2022

Desde el 12 de septiembre es posible preinscribirse en la VI edición del Congreso Nacional de Ecoturismo.

Bajo el lema “Hacia la neutralidad en carbono”, el VI Congreso Nacional de Ecoturismo analizará, del 18 al 20 de octubre de 2022 en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, La Coruña, la situación actual del sector y los pasos a seguir para conseguir esta necesaria meta.

Este evento, referente anual para el sector, se celebrará en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en la provincia de La Coruña, del 18 al 20 de octubre y para asistir es preciso, como en años anteriores, preinscribirse a través del formulario disponible a tal fin en la web del congreso.

En un año marcado por desastres naturales y temperaturas extremas, la necesidad de lucha contra el cambio climático está más presente que nunca, de ahí que el ecoturismo -tipología turística plenamente identificada con una naturaleza bien conservada- abogue por seguir consolidando un cambio en el actual modelo del sector turístico hacia productos más sostenibles y comprometidos con el planeta.

Bajo el lema “Hacia la neutralidad en carbono” los profesionales del ecoturismo analizarán, debatirán y consensuarán el presente y futuro del sector para alinearse en pos de este objetivo.

El Pazo de Mariñán y sus jardines, conjunto histórico-artístico y monumental del siglo XVIII ubicado en Bergondo, serán la sede que acogerá a los congresistas durante los dos primeros días del evento, que estarán marcados por ponencias de primer nivel y la alta participación de los asistentes, bien mediante las mesas redondas, o bien mediante la exposición de experiencias y casos de éxito.

Este año serán cuatro las mesas redondas: cómo organizar e impulsar el producto Ecoturismo en España en las comunidades autónomas -donde se conocerán las estrategias regionales más exitosas y que tendrá un enfoque muy participativo-, ecoturismo en Red Natura 2000 -en la que se analizarán los beneficios de la Red para destinos y empresarios-, normativa específica para el ecoturismo – para conocer el marco legal del sector y la reciente cualificación de ecoturismo-, y ecoturismo periurbano, centrado en el creciente ecoturismo de proximidad.

Estos aspectos de cada mesa, así como lo relacionado con el lema “Hacia la Neutralidad en Carbono” serán, por otra parte, las temáticas sobre las que los congresistas que lo deseen podrán presentar su experiencia o caso de éxito, como empresa o como gestor de destino ecoturístico. 

Especial protagonismo tendrán también los productos de la Marca de Calidad Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas y los cocineros/as locales certificados. 

Efemérides 

Es importante reseñar que el evento tiene lugar en una fecha con hitos relevantes en el panorama internacional y nacional de la conservación de la naturaleza.

Esta sexta edición se celebra en un año en el que se cumple el 20 aniversario de la Declaración de Quebec, un documento clave en el que participaron más de un millar de asistentes de 132 países procedentes de los sectores público, privado y no gubernamental, que se reunieron en la Cumbre Mundial del Ecoturismo celebrada en Canadá en el marco del Año Internacional del Ecoturismo (2002) bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

También se cumplen 30 años de la gran red europea de conservación: la Red Natura 2000, la mayor red de áreas naturales protegidas del mundo- y 6 años de la Declaración de Daimiel, donde se estableció la hoja de ruta para el ecoturismo en España en el marco del primer congreso nacional.   

Actividades y puntos de encuentro profesional del Sexto Congreso 

Diversas instituciones están implicadas en la organización, como es habitual, de un fam trip para touroperadores y agentes de viaje especializados que conocerán Mariñas Coruñesas de primera mano y participarán en una mesa de contratación con una selección de congresistas.

El fam trip y la mesa de contratación se celebrará en los días previos al congreso. Otro de los espacios profesionales que mantienen su celebración es el Networking, en el que los interesados podrán reunirse, cambiar impresiones, conocer productos, etc. con otros profesionales asistentes.  

Un año más, los congresistas tendrán oportunidad de conocer este destino adherido al Club Ecoturismo en España mediante diferentes excursiones y visitas guiadas programadas para la tarde del primer día tras la sesión de trabajo y la mañana de la segunda jornada.

Completará este aspecto la mañana del tercer día del congreso con la interesante salida de campo “Mandeo.0”, que servirá para disfrutar de esta auténtica experiencia de ecoturismo en la parte alta de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.   

Hacia la neutralidad en carbono 

La necesidad de cumplir el Green Deal europeo para que Europa sea en 2050 un continente climáticamente neutro llevó a los estados miembros en otoño de 2019 a declarar oficialmente la situación de Emergencia Climática y al gobierno español a establecer la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que trabaja en un horizonte 2030 para reducir al menos un 23% respecto a 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ley establece que antes de 2050, España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable. 

La sostenibilidad forma parte de la base del ecoturismo, de ahí que deba ser de los primeros productos turísticos que avance “hacia la neutralidad en carbono”, y este será pues el faro que guíe buena parte de los contenidos del programa.  

Organizadores y colaboradores 

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que desde hace 11 años promueve iniciativas de referencia para todos los profesionales implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (MINCOTUR) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (MITECO).

Estas tres entidades de ámbito nacional forman parte del Comité Organizador junto a los anfitriones del Congreso -la Xunta de Galicia, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la Diputación de Coruña-, y otras entidades regionales y locales que apoyan la organización del evento.       

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios