Fitur, escenario de los Premios Excelencias

EXPRESO - 21.01.2022

La feria internacional de turismo de Madrid (FITUR) ha sido un año más el escenario para la entrega de los Premios Excelencias, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del Grupo Excelencias.

El objetivo de estos premios es fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica y se han convertido ya en un referente.

Además, en estos momentos tan difíciles para el sector turístico, el Grupo reconoce especialmente este esfuerzo: ‘Este es un año especial, no sólo por nuestro aniversario destacado, también lo es por la lucha incansable de los destinos, empresas y personas que han logrado con su trabajo y esfuerzo, en 2021 crear o ejecutar proyectos en pro del turismo, la gastronomía y la inclusión social en la cadena de valor de la economía de los diferentes países iberoamericanos.’

En total, en esta XVII edición han sido galardonados más de treinta proyectos y personas, que han recogido sus galardones en la primera jornada de Fitur, en la capital española.

El acto ha contado con la presencia de diversas personalidades internacionales como el Presidente de la República Dominicana, ministros de de México, Guatemala, Honduras o Panamá, diversos embajadores y máximos responsables de Turismo tanto nacionales como de otros países.

Entre los ganadores de esta XV edición de los Premios Excelencias destaca el ‘Premio Espíritu de Excelencia Turística’ para Grupo Curricanes de restauración de Tamaulipas – México, ‘Un modelo de negocio ecosostenible y de economía colaborativa con generación de empleos, apoyo a la Comunidad y a Instituciones como Cáritas’, que fue entregado por José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias.

Además, De Santiago entregaba este miércoles en Fitur una larga lista de ‘Premios Excelencias Turísticas 2021’ a diferentes entidades y personas entre las que se encuentran Carlos Canales Anchorena, presidente de Canatur Perú, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) por su Circuito Panamá Indígena o la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y República Dominicana por el primer hackathon para la creación de productos turísticos multidestino entre Centroamérica y República Dominicana para posicionamiento turístico de la región, entre otros.

También ha habido ‘Premios a la sostenibilidad’, premios relacionados con la gastronomía y otras categorías. El acto terminaba, como es habitual, con el ‘Premio Excelencias Silvia Zorzanello’ al Estado brasileño de Río Grande do Norte que, en esta ocasión, entregó el presidente de Grupo Excelencias en nombre de Eduardo Zorzanello -hijo de la Sra. Zorzanello- y que siempre resulta un momento emocionante por el recuerdo a esta gran mujer del turismo brasileño.

Además, este año ha habido un reconocimiento especial al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ‘por el apoyo de la presidencia al ministerio de turismo con participación activa del Presidente en actividades del sector turístico, la gestión de la pandemia y la efectividad en la vacunación de los trabajadores turísticos con beneficios tangibles en la comunidad y sociedad dominicana’, premio que se entregó al finalizar el acto en el Stand de República Dominicana, país invitado de Fitur.             

Expreso. Madrid. E.B.

Comentarios