Galicia y Portugal colaboran para el Xacobeo

EXPRESO - 14.10.2020

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro y la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, se reunieron con los miembros de la Comisión de Certificación del Camino de Santiago del Ejecutivo de Lisboa.

De este modo, un protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia y el Gobierno portugués permitirá ahondar en la colaboración entre estas dos instituciones en el ámbito de la programación del Xacobeo 2021 y la certificación de los caminos de Santiago en el país vecino.

Así se acordó en la reunión telemática en la que, por parte gallega participó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y los miembros de la Comisión de Certificación de los Caminos de Santiago por la parte portuguesa. 

En esta reunión, en la que Nava Castro estuvo acompañada por la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y por el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Isaías Calvo y en la que participaron todos los miembros de la Comisión de Certificación de los Caminos de Santiago en Portugal, también se presentaron distintos temas relacionados con la situación de la Ruta Xacobea en Portugal y su articulación con el Camino en Galicia hacia la celebración del Xacobeo 2021. 

Acuerdos con entidades regionales 

En la reunión también se trató la situación del proceso de certificación de los Caminos de Santiago en Portugal en la actualidad, así como la posibilidad de conseguir acuerdos con las distintas entidades regionales portuguesas de los territorios por los que pasa el Camino de Santiago.     

La Comisión de Certificación del Camino de Santiago en Portugal está formada por cuatro miembros del Gobierno central portugués con competencias técnicas en las áreas de Cultura y Turismo y designados por un período de tres años. 

Así, este departamento dependiente de la Dirección General del Patrimonio Cultural tiene, entre otras funciones, la de desarrollar el procedimiento administrativo para certificación de itinerarios. 

Además, emite informes sobre las solicitudes relativas a inversiones a realizar en los distintos tramos del Camino de Santiago, coordina los itinerarios certificados, y promueve la cooperación entre las entidades públicas y privadas sobre la Ruta Xacobea en Portugal.

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios