Guanajuato recibirá el IV Congreso de Turismo Incluyente

EXPRESO - 26.09.2020

La mexicana Guanajuato va a ser, por tercera vez, sede del Congreso Internacional de Turismo Inclusivo, a celebrar el 5 y 6 de noviembre de 2020.

Cabe recordarse este Estado de México, en los últimos cuatro años, se ha convertido en un pionero para impulsar servicios turísticos para personas con discapacidad.     

De este modo, José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad, informó de que el Turismo Inclusivo es el que permite la igualdad de oportunidades de todas las personas, para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada y que además trata de buscar también rentabilidad económica , buscando beneficiar tanto a las personas con discapacidad como a las empresas del sector.

Para Colmenero, no se trata solamente de crear hoteles, restaurantes, cafeterías o establecimientos con rampas para sillas de ruedas, sanitarios para personas con discapacidad, sino es cambiar todo el chip de que brindar un servicio a una persona con discapacidad con una que no la tiene es prácticamente lo mismo.  

Se constata, además, que en el estado de Guanajuato constan más de 330 establecimientos ubicados en, al menos, una treintena de municipios que cuentan con instalaciones para personas con discapacidad.

Colmenero ha apuntado que que se trata de una veta que no ha sido bien explorada para fortalecer el turismo, pues por ejemplo hay 105 millones de personas con discapacidad de Estados Unidos que buscan salir de este país para algún punto turístico, 19 millones de Canadá y 102 millones de Europa a las que bien se le pueden ofrecer estos servicios al certificarse como inclusivos.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios