Andalucía acogerá el I Congreso de Cruceros Inteligentes

EXPRESO - 16.09.2020

El puerto de Sevilla será la sede del I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía, organizado por Suncruise, que tendrá lugar el 29 y 30 de octubre.   

Suncruise Andalucía, la Asociación para la Promoción de Andalucía como Destino de Cruceros, en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, ha presentado el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros en Andalucía, CITCA Suncruise. 

El evento se celebrará de forma presencial en el Acuario del Puerto de Sevilla durante los días 29 y 30 de octubre.  

Este evento es una de las principales acciones del Plan Estratégico 2020-2021 elaborado por Suncruise Andalucía. Con su celebración se pretende reforzar la relación de los puertos con el territorio, la sostenibilidad y accesibilidad del turismo de cruceros y, también, su evolución hacia unas infraestructuras inteligentes donde el ocio es protagonista. 

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, ha explicado durante la presentación que Andalucía ‘es un ejemplo para el conjunto de nuestro país, no sólo por los resultados turísticos de este año, en el que hemos liderado las reservas nacionales, sino porque hemos demostrado ser un destino seguro y capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias’.   

En esta línea, Marín ha añadido que ‘la celebración de este evento es ahora más importante que nunca de cara a mostrar la unión y la fortaleza del sector turístico andaluz, la importancia de la colaboración público privada y la posibilidad de sacar lo mejor de nosotros mismos para llenar los puertos de turistas, así como aportar conocimiento e innovación con el fin de preparar al tejido empresarial para arrancar en la mejor posición posible de cara a la futura recuperación de la demanda turística’.  

Por su parte José García Fuentes, presidente de Suncruise Andalucía, considera que una apuesta firme por este tipo de turismo ‘abre todo un mundo de oportunidades para el sector turístico, en todos sus ámbitos y tiene un enorme impacto favorable en otros sectores, sirviendo de palanca para segmentos, como el comercio, la restauración, la cultura y el patrimonio andaluz, y un largo etc. Hay, por tanto, un enorme recorrido por hacer, y un altísimo margen de mejora, que ha sido detectado y tomado conciencia de la importancia de la necesaria implicación y el empeño de profesionales, empresas, y administraciones’.

Asimismo, el Congreso tiene como objetivo situar a los puertos de Andalucía en el panorama mundial de los cruceros y posicionarlos como referente en el sur de Europa, siendo ésta la única costa mediterránea atlántica. 

El evento quiere captar la atención de compañías navieras, especialmente boutique, empresas de transporte y logística, estudios de arquitectura e ingeniería, asociaciones del sector, hostelería y proveedores de catering, empresas medioambientales, tecnológicas, startups, universidades y centros de investigación o prensa especializada, entre otros. 

Para su organización, se han tenido en cuenta las tendencias en la gestión sostenible e inteligente que la industria de cruceros debe seguir en un escenario post-Covid19. 

De hecho, la industria de cruceros del siglo XXI gira hoy en torno a tres factores: infraestructuras inteligentes, turistas digitalizados y tecnología vinculada a la analítica y visualización de datos. 

‘Por ello, 2020 será testigo de un nuevo modelo de Congreso diferente, dinámico e innovador, que contará con la participación de profesionales de primer nivel procedentes de todo el mundo’, asegura García Fuentes.  

Sevilla, puerto anfitrión 

Como puerto anfitrión de la primera convocatoria del CITCA Suncruise, el Puerto de Sevilla recibirá a los participantes en sus instalaciones del Muelle de las Delicias para acercarles a la oferta crucerística de la ciudad.  

Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, explica que, al tratarse de un puerto marítimo de interior, uno de los principales atractivos del puerto hispalense es el atraque en pleno centro de la ciudad y a pocos metros de los monumentos más emblemáticos (como la Torre del Oro, el Real Alcázar o la Catedral). 

‘Esta ubicación estratégica lo convierte en un lugar óptimo para las escalas de cruceros de alta gama tanto de los itinerarios atlánticos como mediterráneos’, asegura Carmona. 

Contenido y adelanto del programa

El contenido del evento estará repartido en tres bloques temáticos: 

Bloque 1: “Tecnología y gestión de datos inteligente” En el bloque 1 hablaremos de la necesidad de hacer evolucionar la actual gestión de los puertos y destinos de la mano de la tecnología.  

Bloque 2. “Tecnología y Sostenibilidad” En este bloque se analizará la gestión sostenible en su vertiente medioambiental y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la economía circular en el turismo de cruceros.  

Bloque 3. “Nuevas Experiencias: construyendo el futuro” En este bloque veremos la importancia de idear experiencias amables con el territorio, ligadas tanto a éste como a su gente, siguiendo los principios del ‘legacy’ en turismo.

El reto estará en que las grandes empresas de cruceros y los pequeños proveedores de experiencias en el destino se alineen para generar vivencias auténticas con un impacto social positivo en los residentes. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios