Jornada Internacional de turismo marinero y pesca-turismo

EXPRESO - 07.09.2020

Los GALP Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda organizan este congreso, que se podrá seguir en streaming, al amparo del proyecto de cooperación Mar de las Islas 3.

Acompañar a los trabajadores del mar durante la faena y conocer en qué consiste su labor, qué aparatos emplean, qué especies capturan, en definitiva, acercarse a su profesión y a su relación con el Atlántico, es lo que ofrece el turismo marinero.

Una experiencia para descubrir todo el esfuerzo que hay detrás de un mejillón, una almeja o un sargo y valorar los recursos que ofrece el océano.

El GALP Ría de Pontevedra, en colaboración con los GALP Ría de Arousa y Ría de Vigo-A Guarda, trabaja para que desde sector se animen a poner en marcha este tipo de iniciativas y divulguen su bien hacer y la calidad del producto local, en el marco del proyecto de cooperación Mar de las Islas, que se encuentra en su tercera fase de ejecución.

Los días 24 y 25 de septiembre se celebrará la Jornada Internacional de Turismo Marinero y Pesca-turismo, así como tres actividades para divulgar el marisqueo entre la comunidad educativa de Bueu, Redondela y la Pobra do Caramiñal.

La crisis del coronavirus hizo que el programa previsto para la Jornada Internacional de Turismo Marinero y Pesca-turismo tuviera que cambiar hacia una fórmula que combinara conferencias online y presenciales.

El Palacio de la Cultura de Pontevedra acogerá la primera jornada del evento, el día 24 de septiembre, de 16:00 a 19:00 horas. 

Tras la inauguración y presentación del congreso, que podrá seguirse en streaming, darán comienzo las seis exposiciones, tres de ellas online.

Las exposiciones harán una radiografía del estado en el que se encuentra el turismo marinero en Europa y relatarán algunas de las experiencias que se están desarrollando en Galicia, Portugal o Cerdeña (Italia).

Además, informarán sobre los resultados del programa Mar de las Islas 3. Las entidades y personas interesadas en acudir a este evento deberán inscribirse previamente; el aforo será para un máximo de 30 asistentes.

Todos ellos estarán obligados a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias pertinentes (uso de máscaras, gel hidroalcohólico y distancia física).

La Jornada Internacional de Turismo Marinero y Pesca-turismo continuará el 25 de septiembre con la realización de una visita guiada al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas con salida y llegada desde Cangas en la que participarán esa treintena de personas anotadas previamente. 

Jornadas abiertas

A finales de este mes, también se pondrán marcha tres jornadas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de que las mariscadoras y mariscadores de las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo les cuenten a los visitantes cómo es el día a día en la playa, qué aparatos y técnicas utilizan para mariscar, los trazos característicos de cada especie…

Se trata de una actividad dirigida a la comunidad educativa de Bueu, Redondela y la Pobra do Caramiñal. 

Proyectos

Este año nacieron al amparo de este proyecto seis nuevas iniciativas, tres de turismo marinero y tres de pesca-turismo. Desde Sanxenxo, Sauro Martínez Durán, explicará todo sobre la pesca artesanal a los viajeros, y Francisco Javier Costa García, desde Cangas, hará el mismo con la pesca con palangre.

Por su parte, Rosa María Millán Romero, en A Pobra do Caramiñal, y Severino Casal Viz, en Redondela, se ocuparán de dar a conocer las características del marisqueo a pie.

Y en Vilanova de Arousa, Eduardo Martínez Romero, informará sobre el cultivo del mejillón y José Manuel Aguja Piñeiro les descubrirá la cultura marinera de la villa de Bueu.

El proyecto de cooperación Mar de las Islas cuenta con la colaboración del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, la Federación Provincial de las Cofradías de Pontevedra y la Asociación Mar Seguro de Galicia. Está financiado por la Consellería del Mar y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios