La intermodalidad en el Plan8 Impacto Turismo de Sevilla

EXPRESO - 08.05.2020

Captar turistas de las costas, sobre todo de Huelva, Cádiz y el Algarve portugués, así como de otras provincias limítrofes, y un plan de incentivos con Renfe han sido otras propuestas de los profesionales en la mesa sobre la conectividad de Sevilla. 

La elaboración de un Plan de Conectividad Terrestre, la definición de un Plan de Cruceros, la potenciación del Grupo de Trabajo Conectando Sevilla con el Mundo para recuperar las rutas aéreas nacionales primero y después las europeas y la conexión Santa Justa-San Pablo, otros planteamientos. 

Los expertos, reunidos en torno a la tercera de las ocho sesiones programadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, para concebir las medidas que constituirán el plan de impulso al turismo para el periodo 2020-21 han apostado por sinergias que potencien la intermodalidad entre los distintos tipos de transporte, mediante alianzas entre las compañías aéreas, ferroviarias, de viajes por carretera, fluviales y transporte urbano.

En el tercero de los encuentros planteados en torno a la elaboración del denominado Plan 8 Impacto Turismo Sevilla, se han dado cita representantes de entidades como el Aeropuerto de Sevilla, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (la IATA), GPA, Rosabus, CroisiEurope, Autoridad Portuaria de Sevilla, Renfe, Movelia, Viajes Triana, Viajes El Corte Inglés y la firma City Sightseeing. 

De esta idea principal habrán de partir los trabajos centrados en recuperar las rutas aéreas nacionales prioritarias y los principales centros europeos de conexión de las grandes aerolíneas con el resto del mundo y también la recuperación de los flujos de turistas vía autobús y ferrocarril, que serán los primeros en cobrar empuje a lo largo del proceso de desescalada del confinamiento obligado por la pandemia de la COVID-19. 

‘En esa sesión de trabajo se ha reunido la amplia gama de transportes con flujos de turistas hacia a ciudad y esta puesta en común es ya de por sí un logro, puesto que se toma conciencia de cómo unos y otros se pueden complementar, reforzando así la intermodalidad’, según ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

La elaboración de un Plan de Conectividad Terrestre; la potenciación de un Plan de Cruceros y la activación y potenciación de la Mesa Aeroportuaria (Grupo de Trabajo Conectando Sevilla con el Mundo) han sido las tres líneas de trabajo de esta sesión.

Para ello, se han establecido una serie de acciones que permitirán articular estas estrategias en materia de conectividad, que son fundamentales para poder relanzar el turismo local una vez finalizado el escenario de emergencia sanitaria provocado por la Covid-19. 

Los expertos, además, han propuesto intensificar los acuerdos y las alianzas con las principales aerolíneas con las que ya se trabaja desde el Ayuntamiento hispalense. También, potenciar las alianzas intermodales con otros medios de transportes y los servicios públicos, para generar sinergias que repercutan de una forma directa en el sector turístico local.

En este sentido, se ha valorado la línea de trabajo ya abierta entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en torno a la futura conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo. 

El aprovechamiento del amplio radio de influencia del aeropuerto de Sevilla para la captación de viajeros en las costas, especialmente de Huelva y Cádiz, de otras áreas geográficas limítrofes, como Córdoba y Extremadura, así como el Sur de Portugal –de forma que se aprovechen los flujos europeos que llegan al Aeropuerto de Faro–, ha sido otra de las líneas de trabajo por la que los expertos han apostado para trazar esta nueva hoja de ruta en materia turística. 

De igual modo, los participantes en esta tercera mesa han puesto de manifiesto el papel fundamental que juegan las agencias de viaje en la conexión del turista con el destino, y que están llamadas a desempeñar un papel fundamental a la hora de la planificación de los viajes y de la seguridad de los mismos.

Han abogado, asimismo, por reforzar la imagen del transporte público como un transporte cómodo y seguro en los desplazamientos. 

Consolidación de acuerdos con Renfe 

En transporte ferroviario, la coordinación con Renfe para un programa de incentivos, a través de precios más atractivos, y la consolidación de los acuerdos de la referida operadora de transporte con el destino (Red de Ciudades AVE, Contursa, etc.) han sido otras de las cuestiones que se han planteado como claves a la hora reactivar el turismo a la mayor brevedad posible.

Esos acuerdos permitirán impulsar la comercialización de productos y experiencias, posibilitando, así, la expansión y el crecimiento del destino Sevilla en el mercado nacional. 

Por otra parte, tras enfatizar el protagonismo del transporte terrestre a la hora de interconectar centros de interés turístico y posibilitar la movilidad en el propio destino, se ha visibilizado la importancia del autobús como un medio idóneo para favorecer la intermodalidad.

Este medio de transporte desempeña un papel esencial en la cadena de valor turística, por lo que se ha estimado oportuno valorar la puesta en marcha de una campaña de promoción del destino Sevilla en la central de compra de billetes de autobús por Internet Movelia, dirigida a los trayectos desde Portugal, Andalucía y Extremadura. 

La conectividad fluvial de Sevilla ha sido otro de los puntos analizados en esta mesa de expertos, que han defendido la distinción entre el crucero fluvial y el crucero marítimo como punto de partida para desarrollar las estrategias a seguir, al tiempo que han destacado el potencial de la ciudad para beneficiarse de ambas tipologías de transporte.

Respecto a la primera, todos han coincidido en la necesidad de crear una Red de Puertos Fluviales. 

Por otro lado, en cuanto al turismo de cruceros, lograr el afianzamiento de Sevilla como destino seguro es el objetivo señalado para trabajar en la recuperación de la confianza del crucerista y conseguir así que el turista que elige este tipo de viaje vea en Sevilla un punto de llegada del todo fiable y que ofrece las máximas garantías de seguridad sanitaria.

A ello se añade la conveniencia de continuar trabajando para situar a la ciudad como puerto base, sin obviar su vertiente de ‘puerto boutique’, dado que la mayoría de cruceros que recalan en Sevilla pertenecen a navieras de categoría superior o lujo. 

Finalmente, desde la perspectiva de la conectividad fluvial, los expertos del Plan8 han señalado nuevamente la mejora de la conexión entre medios de transporte como aspecto clave para incrementar la oferta turística del destino, de manera que este disponga de las infraestructuras y comunicaciones que lo conecten con otros puntos cercanos.

Expreso. Redacción

Comentarios