Más noticias del Plan8 Turismo Sevilla

EXPRESO - 07.05.2020

Las alianzas público-privadas, la creación de una marca específica que impulse Sevilla como destino MICE, aprovechar el prestigio de la ciudad en congresos médicos y organizar eventos digitalizados, apuestas de la sesión de expertos sobre el Plan8 Impacto Turismo Sevilla. 

En la segunda sesión programada para dar forma al plan para el impulso del turismo 2020-2021 se ha planteado crear un sello o certificación ‘Covid Free’ para la ciudad y organizar un congreso médico vinculado a la pandemia del coronavirus y que Fibes se convierta también en un escenario de innovación. 

Potenciar la imagen de la ciudad con la confirmación de eventos como el Congreso Iberoamericano de Magallanes o el nacional de City SightSeeing y hacer eventos digitalizados con la participación presencial de expertos de la ciudad y la asistencia virtual de participantes son otras de las propuestas. 

Los expertos reunidos en torno a la segunda de las ocho sesiones programadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla, para dar forma medidas que constituirán el plan de impulso al turismo para el periodo 2020-2021 han coincidido en la necesidad de fortalecer el segmento MICE (congresos, eventos y turismo de reuniones) como clave estratégica en la diferenciación de la ciudad.

En este marco, han apostado por alianzas entre los distintos organizadores de eventos que operan en la ciudad –FIBES, Sevilla Congress and Convention Bureau, hoteles, etcétera– para generar una marca Sevilla específicamente para el segmento MICE, por utilizar los espacios públicos al aire libre –parques, ribera del río– para acoger eventos y por hacer de FIBES un escenario para captar eventos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías. 

‘En la segunda mesa del Plan8, se ha puesto de relieve no sólo la necesidad de la colaboración entre empresas y Ayuntamiento a la hora de promocionar o captar los congresos, eventos, reuniones de incentivos o ferias profesionales, sino también la colaboración y las alianzas entre las propias empresas para remar todos juntos, y no competir todos entre todos, para relanzar Sevilla como destino MICE’, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien, además, ha agradecido las aportaciones de los participantes. 

En concreto, en el segundo de los encuentros planteados en torno al Plan 8 Impacto Turismo Sevilla se han dado cita representantes de entidades públicas y privadas del sector MICE como FIBES, Sevilla Convention Bureau, Absolute, Viajes Barceló, Events&Co, Hotel Meliá, Alfonso Catering, Viajes El Corte Inglés, Kenes Group o City Sightseeing. 

La demostrada capacidad organizativa y la posibilidad de aprovechar la singularidad de los espacios abiertos para la realización de eventos hacen que Sevilla cuente con un gran potencial para impulsar la competitividad del destino en el nuevo escenario turístico.

En este sentido, y como apuesta decidida del sector, ya se han confirmado citas previstas en la ciudad a partir de septiembre-octubre, entre ellas el Congreso Iberoamericano de Magallanes o el evento nacional de la empesa City SightSeeing, siendo eventos muy significativos y con gran proyección. 

La seguridad sanitaria o el comportamiento ciudadano se han planteado en la mesa como esenciales ante la nueva coyuntura a la que dará lugar la actual crisis sanitaria provocada por la COVID- este respecto, los expertos reunidos en esta sesión han apuntado a la oportunidad de incrementar las respuestas a las necesidades específicas que plantea este tipo de turismo, añadiendo aspectos vinculados a la protección y garantías sanitarias o las nuevas formas de consumo.

Todo ello habrá de quedar recogido en el futuro Plan 8 Impacto Turismo Sevilla, documento que englobará medidas y acciones concretas en torno a las ocho líneas de trabajo que se están tratando en estas sesiones programadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Contursa-Turismo de Sevilla. 

En lo relativo a seguridad sanitaria, los participantes en la sesión han apostado por la creación de un sello/certificación ‘Covid Free’ que ponga en valor las bajas tasas de contagio y mortalidad registradas en la ciudad de Sevilla desde el inicio de la pandemia. Asimismo, han valorado la posibilidad de realizar un congreso vinculado a la COVID-19 que sirva de referente, a nivel nacional e internacional, sobre esta situación de emergencia sanitaria. 

El desarrollo de eventos digitalizados, donde se combine la participación presencial en Sevilla de expertos de la ciudad y la asistencia virtual de participantes de ámbito nacional o internacional, vía online, ha sido otra de las iniciativas planteadas en la sesión, y ha valorado la posposición de las fechas de eventos, que de esta manera evitan su cancelación. 

El conjunto de estrategias e iniciativas planteadas ha reafirmado la apuesta por la creación de una ‘nueva marca de Sevilla’, que centre su fuerza en poner en valor los aspectos diferenciadores y singulares de la ciudad (parque tecnológico único, espacios al aire libre, seguridad sanitaria…).

Para la consolidación de esta nueva marca se ha propuesto el desarrollo de un Plan de Embajadores, así como un Plan de Comunicación específico del segmento que permita recuperar confianza a la vez que visibilizar Sevilla como destino seguro. 

Junto con la promoción nacional, con Madrid y Barcelona como mercados prioritarios, los expertos han coincidido en la aplicación del sentido común como un valor fundamental a la hora de reactivar la actividad de las empresas vinculadas al turismo local. Un sector que ha destacado –han dicho– por su inteligente capacidad de improvisación, adaptándose a las especiales circunstancias de cada momento. 

Otra de las conclusiones propuestas en esta mesa de expertos pasa por la creación de un Observatorio/ Incubadora del Turismo MICE; una alianza entre empresas del sector que reportará beneficios para el segmento, las propias empresas y la ciudad de Sevilla.

Finalmente, también se han puesto sobre la mesa otras cuestiones que se perfilarán en el Plan 8 Impacto Turismo Sevilla como el desarrollo de alianzas con grupos de gestión para la celebración de encuentros a nivel nacional, la actualización y el desarrollo de la Plataforma de la Ventanilla Única, la mejora de las instalaciones y servicios wifi en los espacios municipales incluidos en Sevilla Venues o la exención de tasas en edificios municipales para organizar eventos sanitarios, especialmente, aquellos que se encuentren anexos a los centros hospitalarios de la ciudad. 

Restablecimiento de la conectividad, próxima temática a tratar

El restablecimiento de la conectividad para así recuperar tanto las rutas nacionales prioritarias como los principales centros europeos de conexión de las grandes aerolíneas con el resto del mundo es la cuestión que centrará la sesión de expertos que se desarrollará mañana martes día 5 de mayo.

A este respecto, el Plan Impacto añade nuevas líneas de acción, como la elaboración de un Plan de Conectividad Terrestre o la potenciación de un Plan de Cruceros.  Para recoger las propuestas que los distintos agentes de interés y la ciudadanía en general, puedan realizar al plan, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un apartado específico en la web de Turismo de Sevilla, en el que también se puede encontrar información sobre cada uno de los ocho ejes de trabajo que pivotan esta estrategia en política turística. 

Por cada una de las temáticas del plan, cada participante puede realizar hasta tres propuestas, lo que permitirá aglutinar cualquier propuesta, iniciativa o idea, que permita fortalecer el Plan y sus medidas.

Expreso. Redacción

Comentarios