Tim Birkhead, ponente inaugural de Doñana Natural Life

EXPRESO - 27.02.2020

El prestigioso ornitólogo británico Tim Birkhead, una de las referencias mundiales en el estudio del comportamiento de las aves, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de la IV Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que se celebrará en El Rocío, Huelva, del 16 al 19 de abril. 

La conferencia de Birkhead, que lleva por título ‘Los sentidos de las aves. Toda una vida de investigación ornitológica’, tendrá lugar el viernes 17 de abril a las 16.30 en el Espacio de Conocimiento de la Feria, por el que pasarán hasta el domingo 19 numerosos expertos que analizarán diversos aspectos relacionados con el ecoturismo y para debatir el futuro del turismo de naturaleza y las mejores prácticas en este campo. 

La presencia de Birkhead refuerza la apuesta de este año de Doñana Natural Life por el orniturismo, ya que se conformará una programación de actividades y contenidos a través de las que se ahondará en la importancia de la ornitología como elemento fundamental de la biodiversidad de la comarca y en su valor como atractivo turístico diferenciador en el sector, ya que estamos hablando de una comarca con una extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas.

En la comarca pueden avistarse casi 300 especies de aves, entre ellas, el águila imperial ibérica, en serio peligro de extinción.  

Tim Birkhead (Leeds, 1950) es profesor en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) desde 1976, y miembro de la Royal Society. Su investigación sobre la promiscuidad y la competencia de espermatozoides en aves ayudó a cambiar la comprensión actual de sus sistemas de apareamiento.

Ha impartido todo tipo de cursos sobre aves, ecología, evolución, comportamiento animal y sobre la historia y la filosofía de la ciencia, y es el mayor experto mundial en los araos, un tipo de ave parecida al pingüino.

También ha sido presidente de la Sociedad Internacional para la Ecología del Comportamiento y actualmente es miembro del comité de administración del Proyecto de Correspondencia de Darwin.  

Autor de varios ‘best sellers’ de divulgación científica, su libro ‘Una sutil perfección. Un viaje por el interior (y exterior) del huevo de las aves’ sirvió de base para el documental televisivo ‘Attenborough’s eggs’, presentado por David Attenborough en 2018.

Otros de sus libros destacados son ‘Promiscuidad’, ‘Los sentidos de las aves’, ‘La sabiduría de las aves. Una historia ilustrada de la ornitología’, ‘Cambridge encyclopaedia of birds’, que obtuvo la medalla McColvin, y ‘The Red Canary’, que ganó el Premio Cónsul Cremer. 

Turismo de naturaleza

La Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Almonte y la Junta de Andalucía, volverá en su cuarta edición a ser punto de encuentro del sector del turismo de naturaleza. Una edición que vendrá marcada por el turismo relacionado con la observación de aves y por Cuba como país invitado de la misma.  

La Feria vuelve a constituirse como punto de encuentro único para los destinos y los espacios vinculados al turismo de naturaleza, así como para los profesionales y empresas que desarrollan su actividad dentro de este sector.

Además, es la plataforma idónea para promocionar Doñana, Almonte y la provincia de Huelva como destinos ideales para el ecoturismo.  

Prueba de ello son las 50.000 visitas recibidas en su tercera edición, que logró registrar también cerca de 500 contactos comerciales entre empresas de la zona y operadores de España y otros países europeos. 

De esta forma, El Rocío volverá a ser el epicentro de un evento desde el que la provincia de Huelva proyectará al exterior su fortaleza como uno de los destinos de naturaleza más espectaculares a nivel mundial, con la biodiversidad, paisajes y fauna inigualables del Parque Nacional de Doñana como la principal bandera natural y sostenible.  

La vocación americanista de la provincia de Huelva se refrenda con la presencia de Cuba como país invitado, que marca también el carácter internacional de la Feria con uno de los principales valores en alza mundiales en ecoturismo y turismo de naturaleza. 

Los espacios Doñana Natural Life contará en la aldea de El Rocío con una gran zona expositiva para las empresas e instituciones vinculadas al turismo de naturaleza, este año con el gran atractivo de ser en el Paseo Marismeño, frente a la espectacular lámina de agua de laguna Madre. 

Una actividad clave será el espacio para reuniones comerciales donde participarán empresas y empresarios de Doñana y la provincia de Huelva, junto a operadores turísticos nacionales e internacionales con un objetivo: atraer nuevos turistas a este territorio.

Se trata de un acercamiento directo a la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana y de la provincia de Huelva con acciones de carácter comercial: famtrips a turoperadores, periodistas y blogueros especializados, etc. Todo ello en relación directa con los compradores que integren el workshop programado. 

Un gran encuentro técnico reunirá a expertos en ecoturismo para debatir sobre innovación, el producto, el marketing o la calidad, con especial atención este año a la observación de aves.

La Feria se completa con un plan de actividades paralelas en el exterior que permitirá al visitante vivir la experiencia que supone disfrutar la oferta de turismo de naturaleza del entorno de Doñana. 

Saca de las Yeguas

Una de las citas más atractivas de Doñana Natural Life es la oportunidad de presenciar el espectáculo de la recreación de la Saca de las Yeguas organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, una oportunidad única para presenciar y conocer en directo esta tradición ancestral. 

Además de dar a conocer su actividad, servicios y productos, las empresas participantes en Doñana Natural Life pueden programar y desarrollar las actividades concretas que ofrecen en el entorno del Parque Nacional de Doñana. El público asistente tiene así la oportunidad de vivir la experiencia de conocer el destino Doñana y acceder al propio Parque.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios