Intur, una apuesta por impulsar a los profesionales y aumentar oportunidades de negocio

EXPRESO - 12.11.2019

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, acompañado del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la 23 edición de la Feria Internacional de Turismo, INTUR 2019.

La Feria se celebrará en Valladolid del 21 al 24 de noviembre en el marco de un nuevo encuentro abierto, profesional y expositivo, en donde Castilla y León desarrollará todo su potencial turístico, como referente a nivel nacional de un turismo de calidad, diverso y multicultural. 

Ortega ha destacado ‘la gran apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por el profesional del sector, así como por convertir la feria INTUR en un referente en el aumento de las oportunidades de negocio para las empresas y entidades turísticas de Castilla y León’.

En este sentido, el consejero ha señalado que una feria profesional como INTUR debe ir de la mano del sector empresarial y debe actuar como factor dinamizador para el desarrollo y la promoción del turismo, favoreciendo la presencia de profesionales, generando negocio y estrechando las relaciones interprofesionales entre los integrantes del sector. 

El consejero ha anunciado que el marco de la feria INTUR acogerá la reunión del Consejo Autonómico de Turismo, como ejemplo del impulso y protagonismo que se quiere dar a los diferentes actores que conforman el sector turístico.

Además, ha destacado que el objetivo es ‘potenciar el Consejo Autonómico de Turismo como herramienta fundamental de participación y asesoramiento en el impulso a las líneas estratégicas definidas en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023’.

Se trabaja con el objetivo de favorecer la participación y representación del sector turístico a través de un tejido asociativo fuerte y dinámico, que mejore las condiciones profesionales y promueva la generación de empleo. 

Nuevas estrategias de turismo 

Desde la Consejería se quiere aprovechar el foro profesional que brinda la feria INTUR para presentar las nuevas estrategias de turismo, que pasan por trabajar en la desestacionalización turística, a través de la elaboración de un programa basado en criterios de especialización de producto y segmentación de mercados, con propuestas y aportaciones de todos los sectores turísticos.

Además, se va a impulsar un turismo rural y de naturaleza especializado, sostenible y accesible, compatibilizando la conservación del medio ambiente con el desarrollo de la actividad turística, con el objetivo de favorecer la fijación de población en el medio rural. 

Además, la promoción del español como recurso económico y turístico, formará parte de los grandes ejes promocionales que tiene previsto la Consejería para la presente legislatura.

Desde esta perspectiva, se trabaja en la formación y capacitación de los profesionales del sector, con el objetivo de mejorar, ampliar, internacionalizar y diferenciar la oferta idiomática de Castilla y León. INTUR acogerá una jornada de formación dirigida fundamentalmente a las escuelas acreditadas y universidades.

 Portugal país invitado en INTUR 

Portugal acude a INTUR 2019 como ‘país invitado’ y desde la Consejería de Cultura y Turismo se quiere aprovechar para estrechar lazos en materia turística, a través de un producto turístico compartido como es el río Duero, eje transversal de la Comunidad y ruta turística natural, patrimonial y enogastronómica de referencia internacional.

En estos momentos, Portugal ocupa la tercera posición como país emisor de turistas hacia Castilla y León, tras Francia y Reino Unido, con más de 180.400 turistas lusos el pasado año, lo que supuso el 9,43 % del total de turistas internacionales a la Comunidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios