El ecoturismo se reúne en Sierra Nevada para combatir la despoblación rural

EXPRESO - 12.11.2019

Bajo el lema ‘Ecoturismo, una oportunidad para la España Rural’, el IV Congreso Nacional de Ecoturismo analizará, del 13 al 15 de noviembre en Guadix, Granada, la situación actual del turismo de naturaleza, los avances del Observatorio de Ecoturismo en España, las iniciativas de los actores públicos y privados, la participación al pequeño empresario, los beneficios para el medio rural y las acciones de promoción turística.

Guadix, provincia de Granada, cuya comarca forma  parte del área de influencia del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, acogerá los días 13 al 15 de noviembre, la cuarta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo.

Este IV Congreso Nacional de Ecoturismo, que se celebrará en uno de los destinos adheridos al Club Ecoturismo en España -el Espacio Natural Sierra Nevada -, ha levantado una gran expectación, con más de 300 solicitudes de inscripción, y finalmente acogerá (por limitación de plazas) a 230 profesionales inscritos.

Los asistentes proceden de 16 comunidades autónomas, Reino Unido y Honduras, y sus perfiles se engloban en técnicos de turismo (de 12 comunidades autónomas), representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones de turismo, empresas turísticas, agencias de viajes especializadas y universidades.

Este encuentro profesional sirve para analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados, dar participación al pequeño empresario turístico ubicado en los entornos de los espacios para mostrar sus experiencias, divulgar este producto como uno de los más beneficiosos para el medio rural y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España.

Las jornadas técnicas del Congreso contarán con 30 ponentes, tres mesas de debate, cuatro grupos que van a analizar casos de éxito de ecoturismo de toda España, un espacio de intercambio de experiencias en el que 30 congresistas podrán contar sus ejemplos de gestión de destinos y de empresas de ecoturismo.

Tras las jornadas de ponencias, los congresistas podrán disfrutar de una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Guadix y el último día del congreso, consistirá en una visita guiada de campo para conocer el territorio.

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo supone un impulso del producto turístico ecoturismo y favorece la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible. Será además un evento Carbono Neutral gracias al acuerdo de colaboración con el grupo internacional Allcot, líder en sostenibilidad, que calculará y certificará la compensación de la huella de carbono del congreso.

Ecoturismo, una oportunidad para la España rural

Se ha escogido este lema porque el ecoturismo es uno de los productos turísticos que pueden desarrollarse en las áreas mejor conservadas del país, que suelen coincidir con las regiones más despobladas.

Este Congreso tendrá como ponente principal a Ignacio Molina, Director de la Oficina de Reto Demográfico. El encuentro está vertebrado en diferentes bloques temáticos con ponencias y mesas redondas sobre gestión de los destinos de ecoturismo, promoción nacional e internacional y formación y titulaciones de ecoturismo.

Se presentarán casos de éxito sobre senderismo y ecoturismo cultural, observación y fotografía de naturaleza, ecoturismo marino-costero, astroturismo y geoturismo. También hay un espacio para que los gestores de los destinos y las empresas turísticas que asisten al Congreso puedan convertirse en ponentes y dar a conocer sus experiencias profesionales.

Además, para todos los asistentes se ha elaborado un programa de visitadas guiadas durante las tardes del Congreso y amplio programa de actividades para los días 16 y 17 (Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada).

El Congreso será igualmente una oportunidad para mostrar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los pocos espacios incluidos en la ‘Green List’ de la UICN, Unión Mundial para la Naturaleza, acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2004 y con 29 empresas también adheridas. Sierra Nevada celebra además este año el 20 aniversario de su declaración como parque nacional y los 30 años de la creación del parque natural.

Organizadores y colaboradores

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que trata de promover iniciativas de referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo.

El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) desde su inicio en 2016 con la Declaración de Daimiel sobre ecoturismo.

El Comité Organizador del IV Congreso está integrado por la SETUR, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Espacio Natural de Sierra Nevada, Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Guadix, ADR Comarca de Guadix y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.

Esta cuarta edición contará además con la colaboración del Geoparque de Granada, el Grupo Allcot, la revista multimedia Elecoturista.com, la Fundación Caja Rural Granada, la Catedral de Guadix, la Fiesta de Interés Turístico Internacional ‘Cascamorras’, el Hospital Real de la Caridad de Guadix, la Asociación a favor de las personas con Discapacidad intelectual ‘San José’ y Sabor Granada.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios