Fondo España - SICA, doce años de cooperación

EXPRESO - 22.09.2018

Espana SICAEl pasado 18 de septiembre de 2018 se ha celebrado en la Casa de América el XII aniversario de la creación del Fondo España-SICA, con el objetivo de dar a conocer los principales resultados alcanzados a lo largo de estos años de andadura y destacar el trabajo desarrollado por la Cooperación Española como socio estratégico del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

El encuentro, en el que ha participado Vinicio Cerezo, secretario General del SICA; Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, y la directora de la AECID, Aina Calvo, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Cooperación Española por la integración centroamericana, como un instrumento eficaz de desarrollo.
España ha renovado su compromiso con el Fondo España-SICA para el periodo 2018-2021, con el fin de profundizar en los beneficios de la integración económica, en el fortalecimiento del proceso de integración regional mediante el apoyo a la coordinación y efectividad del mismo, consolidando el modelo de seguridad democrática de Centroamérica, y todo ello, acompañado de manera transversal de un enfoque de derechos humanos, equidad de género y sostenibilidad ambiental.
España-SICA, una alianza que genera bienes públicos regionales
La Cooperación Española trabaja con el Sistema de la Integración Centroamericana desde la firma del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Secretaría General del SICA en 2001.
Este acuerdo dio inicio al Programa Regional de Cooperación con Centroamérica. Sin embargo, es en 2006 cuando se crea el Fondo España-SICA como un nuevo instrumento financiero y de gestión, bajo los criterios de la eficacia de la ayuda. 
Desde entonces, este fondo ha venido contribuyendo al proceso de integración centroamericano en distintas fases, apoyando en su primera fase a la construcción de estrategias y políticas regionales, en su segunda fase a la implementación de las mismas, y en su tercera fase a la consolidación del proceso a través de la generación de bienes públicos regionales.
En el encuentro celebrado en la Casa de América se han destacado algunos de sus logros como la consolidación de un proceso de negociación conjunta de medicamentos, el apoyo a la primera iniciativa de unión aduanera en Iberoamérica, la puesta en marcha de un modelo de gobernanza multinivel, el apoyo a las políticas de igualdad o equidad de género, o el impulso a la creación de pequeñas y medianas empresas.
El Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, fue constituido el 13 de diciembre de 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa en la Cumbre de presidentes de Centroamérica, como un esfuerzo de las naciones por avanzar en la integración de la región.
Son miembros de pleno derecho Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y, desde 2013, la República Dominicana.
El objetivo fundamental del SICA es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios