La astronomía española se cita en Teruel

EXPRESO - 01.09.2014

teruel_astroLa novena reunión Científica de la SEA, la Sociedad Española de Astronomía, que se realiza cada  dos años, se celebra en esta ocasión del 8 al 12 de septiembre y reunirá a cerca de 300  astrónomos profesionales españoles e invitados extranjeros. 

Durante cinco días Teruel se convertirá en un foro de discusión científica en el que se debatirán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos del amplio abanico de temas  que aborda la astronomía: desde la cosmología hasta la física del sistema solar o la reciente  llegada de la sonda ROSETTA al cometa, y también se discutirá en profundidad la implicación  presente y futura de la comunidad española en el desarrollo de instrumentación  astronómica.
La reunión servirá además para promover nuevas líneas de colaboración y para  dar a conocer las últimas iniciativas de divulgación de la astronomía en España. 
La XI Reunión Científica está organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de  Aragón (CEFCA), y las actividades se desarrollarán en el Teatro Marín y otros edificios de los  alrededores de la Plaza de San Juan. 
España-México y el papel de la industria, temas importantes
Uno de los temas destacados de esta nueva edición es la sesión dedicada a mostrar la  relevante e histórica colaboración científica entre España y México, sobre el que hablará,  entre otros, la investigadora mexicana Silvia Torres Peimbert, presidenta electa de la Unión  Astronómica Internacional.
La sesión contará con conferencias de científicos mexicanos y  españoles, y ejemplos del desarrollo actual de proyectos conjuntos entre ambos países de  tanto de investigación básica como de desarrollo tecnológico. 
También se abordará la relación entre astronomía e industria, con especial atención a la  participación de empresas españolas en los grandes proyectos internacionales, en tierra y en  el espacio. 
El programa incluye además conferencias sobre los resultados de Planck, el proyecto ALMA y  el espectrógrafo CanariCam del Gran Telescopio Canarias, entre otros. 
Premios y balance de la astronomía española
En el marco de la Reunión Científica se hará entrega de los últimos premios concedidos por  la SEA a las mejores tesis doctorales en Astrofísica en 2012 y 2013, así como del premio a los  mejores proyectos conjuntos de colaboración franco-españoles (premio SF2A-SEA).
Se  contará con la presencia de la Presidenta de la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica, Dra. Celine Reylé, quien mostrará las importantes conexiones científicas entre  ambos países.  Además, se presentará el último estudio de prospectiva de la Red Española de Astronomía, y  se hará balance de la situación actual de la astronomía española y la afectación de la crisis  económica. 
Figuras destacadas
Entre los investigadores invitados destaca la presencia de Rashid Sunyaev, autor de  contribuciones fundamentales en dos campos dispares de la astrofísica: la cosmología y la  astrofísica de altas energías, y uno de los directores del Instituto Max Planck de Astrofísica de  Munich.  Rita Schulz, científica jefa del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea, analizará el  estado de la misión tras haber alcanzado, el pasado 6 de agosto, su destino en el cometa  67P/Churyumov-Gerasimenko.
También participará Pheneas Nkundabakura, profesor del  Kigali Institute of Education (Ruanda) y representante de la Sociedad Astronómica del Este  de África, con una charla sobre las posibilidades que ofrece la astrofísica para el desarrollo de  la región.  Actividades abiertas al público Los interesados en la astronomía podrán participar en el concurso ‘Grandes Preguntas sobre  el Universo’.
Se trata de una actividad gratuita y abierta a todos los públicos que tendrá lugar el jueves 11 de septiembre en el Teatro Marín a las 20h, y en la que todos los asistentes podrán responder a las preguntas planteadas a través de sus teléfonos móviles. Las respuestas serán explicadas en el momento por astrofísicos profesionales. 
Por otra parte, la Agrupación Astronómica de Teruel ha organizado una observación de  telescopios para todos los públicos el martes 9 de septiembre a las 23h en el viaducto  Fernando Hué, en el marco de la XXX Feria del Jamón.
La coincidencia de la feria y la Reunión  Científica de la SEA ha hecho que este año el concurso de tapas se asocie a la astronomía: un  total de 35 platos optarán al premio ‘Tapa más Astronómica’. Las tapas irán acompañadas de  una breve reseña explicativa sobre el objeto astronómico en el que están inspiradas. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios