Termatalia Perú ya es el motor de desarrollo del turismo termal en Latinoamérica

EXPRESO - 09.10.2012

Termatalia_Peru_colaboradoresTermatalia Perú, Agua y Naturaleza, cerró las puertas de su primera edición en América Latina, celebrada entre el 28 y el 30 de septiembre, con sede en Perú, convertida en un motor para el desarrollo del turismo de salud y bienestar en este continente, en el epicentro mundial del sector y también en el foro dinamizador de la cooperación entre sector público y privado para desarrollar el termalismo y generar riqueza en las zonas rurales, donde se encuentran la mayoría de las aguas mineromedicinales.  

El evento contó con la presencia de 140 expositores procedentes de 21 países (Alemania, Argentina, Angola, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jordania, México, Panamá, Perú, Portugal y Rumanía).
Se registraron, durante los tres días de feria en el Real Felipe del Callao, más de 10.000 visitas, siendo alrededor de 2.800 profesionales del sector del turismo de salud y bienestar. La Bolsa de Contratación Turística gestionó aproximadamente 300 citas con una veintena de compradores de una decena de países.
Así, entre la contratación turística e inversión en estructuras se calcula un volumen de negocio superior a los 43 millones de dólares, aproximadamente. Expositores y visitantes destacaron la calidad de los contactos realizados en feria que esperan materializar en negocio a corto y medio plazo.
Esta participación activa fue posible gracias al apoyo decidido de los gremios del sector en el Perú, como la Cámara Nacional de Turismo- CANATUR, la Cámara de Comercio de Lima, Sociedad de Hoteles del Perú, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines, APAVIT, Asociación Peruana de Agencias de Viajes, APOTUR- Asociación de Operadores de Turismo y APTAE- Asociación de Turismo Activo y Aventura, entre otras. La Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, la Asociación Latinoamericana de Spa, la Federación de Empresarios de Hotelería Gastronómica de la Argentina y la European Spas Association reforzaron la participación profesional.
Apoyo del Perú
Durante su intervención en el acto inaugural de la feria, el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno del Perú, José Luis Silva, agradeció a Termatalia el haber servido de marco para unir, por primera vez, a todos los agentes implicados en el desarrollo del termalismo en el país.
La feria ha servido de motor de arranque para la creación de un cluster termal y para la creación de una marca turística vinculada al termalismo que les facilite la promoción en el exterior. Ha servido además de plataforma sectorial para presentar los entornos, recursos y posibilidades de inversión en el Perú. El Turismo Termal refuerza desde el punto de vista turístico el valor de la ventaja absoluta de la región Latinoamericana a nivel mundial, y del país anfitrión de Termatalia en particular, que es su disponibilidad de recursos naturales.
Una de las novedades destacadas fue la Jornada sobre Termalismo y Proyectos de Inversión, durante la que Termatalia propició un foro adecuado que puso en contacto los Proyectos de Inversión relacionados con el sector termal y de Turismo de Salud propuestos por seis municipalidades con potenciales inversores o facilitadores para viabilizar la ejecución de los mismos. Estos proyectos suponen una inversión en el Perú superior a los 14 millones y medio de dólares.
Las municipalidades participantes que presentaron proyectos de construcción de hoteles y balnearios próximos a sus áreas termales fueron Marcapata (Cusco), La Mezeta (Churín), provincia de Caylloma-Chivay (Arequipa), Santa Teresa (Cusco) y los otros dos proyectos son en Baños del Inca (Cajamarca).
También se celebró el Encuentro Internacional sobre Políticas Públicas de Termalismo que estuvo liderado por el MINCETUR y por el Observatorio Nacional de Termalismo y Desarrollo Rural y en el que participaron representantes de países como Perú, España, Argentina, Ecuador y México. 
Termatalia fue declarada ‘Feria Comercial Internacional’ por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España e Internacional por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno del Perú y contó con la denominación de ‘Evento de Interés Turístico Nacional’, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y con la concesión de uso de la Marca País Perú.  
Concluyó así una edición especial de Termatalia, que refuerza su proyección internacional y que en 2013 volverá a celebrarse en la ciudad termal española de Orense.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios