Sudáfrica apuesta por un turismo de negocios responsable

EXPRESO - 29.01.2012

Sudafrica_DrakensbergHoy en día, palabras de moda como sostenible, responsable, justo y verde están en boca de todos. Sudáfrica, anfitriona de la Conferencia sobre el Cambio Climático (Cop 17) en Durban, ofrece a los viajeros de negocios numerosas posibilidades para organizar incentivos y eventos contratando los servicios de proveedores certificados y realizando proyectos responsables. Además, el enfoque se ajusta a una concepción verde y sostenible.
Aparte de hacer negocios, los viajeros de negocios pueden disfrutar de una experiancia única en un tour antes o después de sus reuniones – sea en uno de los alrededores naturales más bellos o en el contexto del patrimonio cultural.
Reunirse con buena conciencia
Existen numerosas certificaciones que muestran a los viajeros de negocios el camino hacia los múltiples proyectos y programas disponibles en Sudáfrica. Una de las organizaciones más importantes que concede certificaciones a destinos y actividades de turismo responsable es la Fair Trade in Tourism South Africa, FTTSA.
La ONG fue creada en el año 2003 y tiene como objetivo promocionar el desarollo del turismo sostenible. Estas certificaciones aseguran el hecho de que las empresas cumplen con una serie de requisitos tales como que pagan salarios justos, contratan personal local, ofrecen buenas condiciones de trabajo, se ajustan a los principios de gestión medioambiental y operan sobre una base ética. No obstante, los salarios equitativos y las buenas condiciones de trabajo son esenciales para obtener la certificación.
Asímismo, la contratación, la formación y el fortalecimiento del personal, la protección de las atracciones turísticas locales, el respeto de los derechos humanos, la cultura y el medio ambiente son aspectos muy importantes.
Hasta ahora, Sudáfrica es el primer y único país que aplica tal concepto a operadores turísticos y destinos. La primera empresa en conseguir la certificación del FTTSA fue Calabash Tours, situada en Port Elizabeth. La empresa participa activamente en la promoción del turismo cultural y en ofrecer a los visitantes una buena imagen de la comunidad local de la ciudad y del patrimonio cultural del país.
Hoy en día, el trabajo voluntario y los programas sociales son, para muchas empresas, partes indispensables de un viaje de incentivo. Calabash Tours ofrece varios programas de voluntarios como, por ejemplo el apoyo a maestros de los colegios locales, el apoyo comunitario a enfermos de SIDA o el trabajo con niños de edad preescolar y huérfanos. Los participantes en estos programas pueden volver de Sudáfrica con la certeza de haber aliviado la vida de los niños apoyando el turismo de negocios responsable en el país.
De la naturaleza – para la naturaleza
La Cumbre Mundial sobre el Desarollo Sostenible 2002 tuvo lugar en Sudáfrica y dio lugar a otro programa importante: los premios de turismo responsable Impelo, que proviene del Nguni, un grupo de lenguas habladas en el sur de África, y significa ‘naturaleza’.
En Sudáfrica, Imvelo ha fomentado la sensibilización en la gestión de la industria turística en cuestiones medioambientales, premiando a empresas del sector turístico y de la restauración que contribuyen realmente y de manera considerable a conseguir un turismo sostenible. En 2011, la Table Mountain Aerial Cableway Company ganó el premio por su rendimiento global y el compromiso sostenido con respecto a las prácticas responsables. Además, fue la primera empresa africana certificada con la Green Globe Certification.
La prioridad número uno de la Table Mountain Aerial Company es conservar la biodiversidad del área. Por este motivo, todos los residuos que se acumulan en la cima de la montaña se transportan abajo para conservar el medioambiente. Tras atender a una conferencia en el Cape Town International Convention Centre (CTICC), hacer una excursión a la Table Mountain es la actividad ideal para comenzar la velada en un ambiente relajado. Otras certificaciones relevantes son el Blue Flag Programme, el Green Leaf Environmental Standard, el GreenStaySA y el Heritage Environmental Rating Scheme.
Tierra y mar
Sudáfrica es el país de los ‘Big 5’, es decir, los cinco animales más peligrosos del continente. Así pues, ¿qué mejor que ser voluntario en uno de los numerosos proyectos que ofrecen los operados acreditados, siendo el objetivo principal la conservación de la vida salvaje?
El programa voluntario Aviva es uno de estos proveedores acreditados. Su proyecto Endangered Wildlife Monitoring está ubicado en el norte de la región KwaZulu-Natal y está enfocado a salvar a las especies amenazadas, implementando y dirigiendo proyectos de supervisión para guepardos, perros salvajes, rinocerontes negros y buitres.
En el Hoedspruit Endangered Species Centre de Limpopo, los participantes en viajes de incentivos pueden atender a seminarios sobre los aspectos importantes de la conservación. El operador Voluntours ofrece un programa especial para trabajos voluntarios con los ‘Big 5’ en una reserva natural en el área Greater Addo Elephant/Eastern Cape.
Este programa incluye la gestión ambiental, la interacción con niños de un orfanato y la supervisión de la integración de leones en la reserva. Las personas más atrevidas tienen la posibilidad de participar en un proyecto de conservación del tiburón blanco.
Otros proyectos marinos para voluntarios incluyen, por ejemplo, un programa de investigación sobre delfines así como el rescate y la rehabilitación de pingüinos. En general, la mejor época del año para ayudar voluntariamente en este tipo de proyectos es de abril a septiembre, ya que muchos pingüinos varan durante el invierno en Sudáfrica.
Durban verde
Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 tuvo lugar la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 17) en el Centro Internacional de Convenciones de Durban (ICC). Aunque el número de personas de todo el mundo que participaron en la conferencia fue muy elevado, Sudáfrica realizó un gran esfuerzo para minimizar el impacto ecológico del evento.
El ICC es especialmente conocido por su diseño y sus métodos respetuosos con el medio ambiente. Su construcción ecológica y de alta tecnología es de categoría mundial. Cuenta con fachadas de cristal para aprovechar la iluminación natural. Además, utiliza sistemas de iluminación energéticamente eficientes y vegetación endémica. En el ICC se cultivan hierbas condimentarias y especias para el uso propio en la cocina.
Esta iniciativa pronto se expanderá a las verduras. Antes de la Cop17, el Ministerio del Medioambiente y el municipio de eThekwini desarrollaron directrices para apoyar la aplicación de principios de integración de los intereses ambientales en eventos y lugares para reuniones. Además, la ciudad de Durban ha elaborado una directriz que tiene en cuenta aspectos relevantes como el uso eficaz de recursos o la gestión de residuos y la contratación ecológica.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Sudáfrica siempre ha sido un buen destino para los viajeros de negocios y/o incentivos. Además de su mezcla natural e histórica, cuenta con una oferta hotelera de primer nivel y vuelos directos desde España.Otra ventaja es que apenas hay diferencia horaria.