Vukovar recibió la Pomme d´Or de la Fijet

EXPRESO - 26.06.2011

Vukovar_CeremoniaDurante un acto llevado a cabo en la ribera del Danubio a su paso por la culta, heroica y turística ciudad croata de Vukovar, el presidente de FIJET, Tijani Haddad, hizo entrega del trofeo ‘Pomme d´Or’ a Zeljko Sabo, alcalde de la ciudad, en presencia de otras autoridades, mientras jóvenes de la localidad interpretaban música, canciones y poemas.
Estuvieron presentes los miembros del Comité Ejecutivo y los del Comité Director de FIJET compuesto por los presidentes nacionales de varias naciones europeas, africanas y americanas.
La ceremonia, auspiciada por la primera ministra croata, Jadranka Kosoe, bajo el mecenazgo del Ministro de Turismo, Damir Bajs y el director de Turismo, Niko Bulic, comenzó con la llegada por el Danubio, en un batel de 8 remeros, del   trofeo, consistente en una escultura con la manzana atesorada en la célebre paloma de Vucedol, cercano yacimiento  arqueológico referente de una civilización de 5.000 años de antigüedad.
Durante el viaje en autobús de Zagreb a Vukovar, los periodistas fueron ilustrados por el Dr. Alekxandar Durman sobre la historia y la cultura croata, destacando la información arqueológica sobre Vucedol en cuyas excavaciones investiga el aludido desde hace más de 30 años.
Llegados a Vukovar, en el Lav Hotel, antes de la entrega del premio, se celebró una interesante rueda de prensa y, posteriormente, una travesía fluvial hasta la cercana Ilok donde se visitó el Museo de la ciudad, situado en un Palacio que domina un hermoso paisaje, y se disfrutó en el Hotel Dunav, de una copiosa cena de cocina local, regada con los famosos vinos de la zona y amenizada por un coro, cuya calidad motivó a los periodistas a corear varias canciones.
Particular emoción supuso la visita al Cementerio de Vukovar que contiene los restos de numeroso croatas abatidos durante la guerra por la independencia, en cuyo Memorial depositaron una corona de flores el presidente de FIJET Tijani Haddad y el Vicepresidente Miguel Angel Garcia Brera, secundados por Tina Cubrilo presidenta de Fijet Croacia y acompañados por todo el grupo de periodistas.  
Expresamente acompañados por el alcalde de la ciudad visitaron la emblemática Torre del Agua, símbolo del sufrimiento y de la destrucción habida durante el cerco de la ciudad por los serbios, el año 1991.
La presidenta de Fijet Croacia, Tina Cubrilo organizó, con motivo de la entrega de la Pomme d´Or a Vukovar, un viaje de prensa que resultó un verdadero éxito tanto por la acogida personal  dada a los periodistas  de Fijet por las autoridades y responsables turísticos oficiales y empresariales, como por la belleza, monumentalidad y valor histórico de los lugares visitados, entre los que figuraron Zagreb en cuyo distinguido restaurante Panorama, del piso 17 del hotel Westing, tuvo lugar la solemne cena de clausura con presencia e intervención oratoria  del presidente de FIJET, Tijani Haddad y del alcalde Milan Bandic, a quien acompañaba la políglota directora de Turismo de Zagreb, Amelia Tomasevic, miembro de honor de FIJET Croacia.
Antes los periodistas ya habían hecho una completa visita a los lugares de mayor interés, como la Catedral, que contiene la tumba de Monseñor Stepinac ante la que rezaría el Papa Benedicto XVI pocas fechas después, y todo el casco antiguo.
A la llegada de sus países de origen a Zagreb, fueron objeto de una calurosa bienvenida por Philip Mahoney, general manager del Regent Esplanade Hotel, donde se alojaron. También acudieron a un almuerzo en el elegante Palace Hotel, construido como Palacio Schlessinger en 1891 y convertido a su actual dedicación en 1907.
En los días siguientes a la entrega del premio, el grupo tuvo ocasión de admirar la marítima ciudad de Opatija, donde además celebraron las reuniones del Comité Ejecutivo y Comité Director de FIJET y acudieron a una cena de gala ofrecida por el dueño del Mozart Hotel, miembro de FIJET Croacia, Abi Shalabi, con asistencia del alcalde Ivo Dujmic.
Es de  destacar también la visita a la romántica ciudad de Rovinj, con alojamiento en el Hotel Monte Mulini situado en un encantador entorno de naturaleza y playa. Tras un refrigerio de bienvenida en el ayuntamiento y la visita al casco antiguo con subida a la colina en la que se alza la Iglesia de Santa Eufemia, con el sepulcro de la santa, los periodistas se embarcaron  en góndolas para asistir a la cena ofrecida por los Comités de Turismo de Rovinj y de Istria, con asistencia del cordial alcalde de la ciudad Giovanni Sponza y la directora del Turismo de Rovign, Odete Sapac.
María Teresa Aguiló Sanmartín. Fijet

Comentarios