El turismo espoleará el desarrollo regional del sureste europeo

EXPRESO - 29.11.2010

El turismo ofrece una herramienta efectiva y viable de desarrollo regional al impulsar el crecimiento económico y crear empleos de calidad

El turismo ofrece una herramienta efectiva y viable de desarrollo regional al impulsar el crecimiento económico y crear empleos de calidad.

Este fue el principal mensaje dimanado del seminario de la OMT ‘El turismo como herramienta para el desarrollo sostenible regional’, que tuvo lugar en Tirana (Albania) el 25 de noviembre. 

El Primer Ministro de Albania, Sali Berisha, manifestó, al inaugurar el seminario junto al Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, que ‘Albania tiene potencial para forjar un nuevo sector turístico en el siglo XXI y constituir un ejemplo inspirador para los demás países’.
En muchas regiones, el turismo ofrece oportunidades significativas de diversificar la economía local, aportando beneficios económicos a zonas con opciones limitadas de otras vías de desarrollo económico. Por eso, cada vez se reconoce más el papel del turismo en el desarrollo territorial y en la reducción de desigualdades entre regiones, especialmente en los difíciles tiempos actuales. 
Rifai afirmó que ‘frente a un período prolongado de elevado desempleo, el turismo puede crear puestos de trabajo, especialmente en regiones remotas, y constituye una de las mejores oportunidades, con diferencia, para aquellas regiones que están emergiendo, como es el caso de la Europa del Este’.
‘Esta región puede beneficiarse inmensamente de una mayor cooperación regional’, agregó. 
El seminario destacó la importancia de trabajar en el plano regional, en el nacional y en el internacional en la formulación y la implantación de estrategias turísticas eficaces para el desarrollo regional.
El seminario, organizado por la OMT, en cooperación y coordinación con el Ministerio de Turismo, Cultura, Juventud y Deporte de Albania, y apoyado por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constituyó una plataforma para el debate sobre el desarrollo económico regional a través del turismo en el Sureste Europeo. 
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios