Womad Cáceres 2007 con más sabor africano que nunca

EXPRESO - 16.04.2007

Con más sabor africano que en los últimos años, el macrofestival de música WOMAD 2007 reunirá del 9 al 12 de mayo en la ciudad española de Cáceres sonidos de cuatro continentes, en un encuentro multiétnico y multitudinario

Con más sabor africano que en los últimos años, el macrofestival de música WOMAD 2007 reunirá del 9 al 12 de mayo en la ciudad española de Cáceres sonidos de cuatro continentes, en un encuentro multiétnico y multitudinario.

María del Mar Bonet y Antonio Carmona encabezarán la representación española en la decimosexta edición del festival que inundará un año más las calles de la ciudad extremeña de ritmos y actividades paralelas.

De carácter gratuito, miles de ciudadanos lo han convertido en su festival, en su cita anual con los sonidos del mundo. Hablar de mayo en Cáceres es hacerlo del festival Womad, uno de los más multitudinarios de los que se celebran cada año en España.

Womad Cáceres 2007La Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, dos de los emplazamientos más emblemáticos de la Ciudad Monumental, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, acogerán los principales escenarios, al aire libre.

A ellos se une el del Gran Teatro, que también se reserva para algunas de las actuaciones. Mientras, en el Palacio de Carvajal, el Centro de Exposiciones San Jorge y la Plaza del Conde de Canilleros tendrán lugar talleres impartidos por los propios músicos.

En su edición de 2007, Womad Cáceres propone un cartel artístico que viaja a lo largo de cuatro continentes de la mano de casi una veintena de nombres. 

De África llegan el blues del desierto de Afel Bocoum (Mali), alumno aventajado del desaparecido Ali Farka Touré, los sonidos luminosos de la kora del también maliense Toumani Diabaté, acompañado de la Symmetric Orchestra, formada por músicos de distintos países, y el afrobeat de Tony Allen (Nigeria).

La gran dama norteamericana del soul, Bettye Lavette, la anglo-india Sheila Chandra, la marroquí Cherifa Kersit con sus melodías bereberes, o María del Mar Bonet, serán algunas de las voces femeninas del festival.

El grupo Ska Cubano, que combina ska jamaicano con el son y el mambo de Cuba, o los sudafricanos Ladysmith Black Mambazo, con sus composiciones vocales, serán otros de los que llenarán de ritmos la ciudad extremeña.

WOMAD son las siglas de World of Music Arts and Dance (el mundo de la música, el arte y la danza). La idea partió en 1980 del músico Peter Gabriel. Desde su primera edición, los festivales Womad se celebran en distintos lugares del mundo, y su objetivo es promocionar la cultura a través de la música y la danza de países diversos.

Womad Cáceres está organizado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, Caja de Extremadura y el Consorcio Gran Teatro, con la colaboración de empresas privadas.

Comentarios