VI Mercado del Azabache en Tazones

EXPRESO - 08.08.2007

La VI edición del Mercado del Azabache, que tendrá lugar este fin de semana en el pequeño puerto asturiano de Tazones, en la costa norte española, abrirá la celebración de las X Jornadas sobre el Azabache que se celebran en Villaviciosa, y que pretenden consolidar la comarca como referencia del preciado mineral.

Según la Asociación de Turismo Rural de la Comarca de la Sidra, Turisidre, quien organiza las jornadas del 10 al 12 de agosto, ‘se pretende dar a conocer las propuestas turísticas y artesanas en torno al azabache como el proyecto de Ruta del Azabache, que se inauguró recientemente'.

A semejanza de otros enclaves históricos como Whitby, en Gran Bretaña, el oficio de la azabachería se practica en el municipio de Villaviciosa desde hace siglos. La abundancia de este tipo de carbón tan especial en la zona posibilitó el desarrollo de una actividad artesana y artística, ligada a la decisiva aportación de los tallistas de Santiago de Compostela.

El azabache extraído en Les Mariñes de Villaviciosa constituyó el material más representativo como emblema y símbolo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

A lo largo de los siglos el gremio de artesanos y tallistas santiagueses se abasteció de la materia prima de la comarca, pero también de las producciones artesanas de numerosos artesanos diseminados por las aldeas entre Villaviciosa y Gijón.

A este VI Mercado del Azabache que se celebra en el Puerto de Tazones asistirán talleres de azabacheros de Asturias y de la Comarca de la Sidra que trabajarán en vivo para acercar las técnicas del oficio a los asistentes.

Además, una pequeña exposición aportará al visitante información sobre las técnicas tradicionales, la extracción minera o las peregrinaciones jacobeas.

Desde el Puerto de Tazones se podrá descubrir también la Ruta del Azabache abierta al público recientemente (entre Tazones y Oles) a lo largo de los acantilados del Jurásico y a través de la zona de extracción de azabache, una de las más importantes del mundo.

Comentarios