México descubre su fiesta en Madrid

EXPRESO - 19.06.2008

La Plaza Mayor de Madrid es del 19 al 22 de junio un gran escaparate de la música, la gastronomía, la artesanía y las tradiciones de México. En horario de 11 a 22 horas, vecinos y visitantes de la ciudad podrán participar de una Plaza del Mariachi, además de degustar parte de la gran riqueza culinaria de este país.

En estos cuatro días, el Estado de Jalisco se convierte en el protagonista absoluto de La Plaza. No en vano, este Estado ha exportado fuera de sus fronteras la música del mariachi, los charros y la gran variedad de tequilas, además de su cocina y riqueza cultural. El evento lo apadrina el cantante mexicano Alejandro Fernández, al ser el Embajador de Jalisco. Durante su reciente gira por España hizo un alto en Madrid para presentar este acto.

La emblemática Plaza Mayor de Madrid se llena de color y sabor a México de la mano de varios de los restaurantes mexicanos ubicados en Madrid, la participación de diversos chefs en el espacio denominado La Cocina, la presentación de piezas de artesanía y la actuación de varios grupos de mariachi.

Quienes se acercan esos días a la Plaza Mayor pueden degustar las conocidos tortillas mexicanas, el guacamole, el tequila y las enchiladas acompañados por bailes folclóricos, reproduciendo así el ambiente de la auténtica Plaza del Mariachi de Jalisco. El grupo de mariachi amenizará los cuatro días de mercado con sus inconfundibles rancheras, que algún atrevido podrá dedicar a su pareja, amigos o familiares, al más puro estilo mexicano.

La Plaza del Mariachi se integra en el Mercado Gastronómico Urbano de Madrid, La Plaza, una iniciativa promovida por la Fundación Temas de Arte y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. La Plaza se convoca en Madrid con una periodicidad trimestral, para así poder exponer los productos característicos de la temporada.

En esta edición, cuenta con México para ofrecer sus atractivas novedades y actividades, como la posibilidad de aprender los secretos de la comida mexicana acudiendo a los cursos que se impartirán en la cocina de La Plaza. En la actividad de ‘La Cocina de la Plaza' el Mercado cuenta con la inestimable colaboración de la Escuela de Cocina Alambique, que tendrá a su cargo la elaboración del prestigioso programa de cocina.

Con esta iniciativa, México pretende trasladar a Madrid la magia de sus plazas más emblemáticas y contagiar a todos sus visitantes la alegría que las caracteriza. El Consejo de Promoción Turística de México y el estado de Jalisco, cuna por excelencia de la música del mariachi, promueven la presencia de México en esta agenda cultural.

El Estado de Jalisco se sitúa al oeste de la República Mexicana. La capital de este estado es Guadalajara que se alza con elegancia propia de las ciudades coloniales. Es un lugar para disfrutar visitando cada uno de sus monumentos, iglesias y museos, dejando que el alma se entremezcle con el canto del mariachi, o tomando un tequila al atardecer, cuando las amplias avenidas se oscurecen.

En Guadalajara se respira el verdadero aire mexicano, a través de la música callejera, de los trajes de charro, de la artesanía que alegra el corazón con sus brillantes colores y originalidad, y de los auténticos restaurantes donde se degusta una de las mejores gastronomías mexicanas.

Es cuna de símbolos de la cultura mexicana, conocida por su ambiente festivo y artístico, del cual forma parte la Plaza Mariachi, en donde cada noche estas bandas populares se reúnen para tocar su música que habla de amor o de pasiones humanas hasta el amanecer.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios