Logroño celebra los 800 años del Cantar de Mío Cid

EXPRESO - 09.01.2008

El Cid y su época, la exposición de la Editorial Everest, se ha instalado en el Ayuntamiento de Logroño en donde podrá visitarse hasta el 28 de enero. La exposición conmemora el octavo centenario de la publicación del Cantar de Mío Cid, promoviendo hábitos de lectura entre los escolares de la ciudad.

José Luis Prado, concejal de Juventud de la ciudad y la responsable de editorial Everest, Inés Gálvez, presentaron la muestra que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Se trata de un montaje itinerante, que se muestra por primera vez fuera de tierras castellanas, y que va a recorrer hasta el mes de junio un centenar de localidades.

La exposición se enmarca dentro de un convenio de colaboración de la Junta de Castilla y León y Grupo Everest, con motivo del 50 aniversario de la editorial. La primera de las exposiciones tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en la ciudad de León, siendo su segunda parada la tierra natal de El Cid, Burgos, el pasado día 26 de diciembre.

El Cantar de Mío Cid es considerada la primera obra de narrativa de la literatura española, siendo publicada en lengua romance en 1207, en una copia de Per Abbat.

Mediante diferentes paneles explicativos, los visitantes podrán conocer variados aspectos de la vida del burgalés Rodrigo Díaz de Vivar, sus armas de guerra, el Camino del Cid o distintas y curiosas costumbres medievales.

La actividad se dirige, fundamentalmente, a escolares de ocho a doce años, a quienes se obsequiará con un libro ilustrado, un cuadernillo para colorear y otro con pegatinas, en función de sus edades, para completar sus conocimientos sobre la exposición, destacó Prado.

Con esta iniciativa, la editorial Everest también festeja el 50 aniversario de su creación, resaltó Gálvez.

Redacción. Q.R

Comentarios