II Travesía Sagrada Maya

EXPRESO - 29.04.2008

La segunda edición de la Travesía Sagrada Maya se llevará a cabo del 30 de mayo al 1 de junio, con la intención de recrear esta milenaria tradición, promovida por  un grupo de emprendedores que investigan y se documentan para realizarla lo más apegado posible a la tradición.

La Travesía Maya es una recreación de una antigua peregrinación prehispánica del sureste mexicano, dedicada a la diosa Ix Chel, que era patrona de la fertilidad, las flores y la dualidad entre los pueblos mayas antiguos.

La Travesía se iniciaba en Polé, hoy Xcaret, desde donde se embarcaban guerreros y sacerdotes en balsas hechas del árbol pich y amapola. La intención era cruzar desde este punto hasta Cuzamil (Cozumel), en donde los mayas desembarcaban para venerar a esta diosa y consultar su oráculo.

A lo largo de estos días se hará referencia a varias temáticas como la fertilidad de la tierra, el clima, la salud y la continuidad de la vida, mismos que son parte fundamental de la Travesía.

Las embarcaciones partirán cuando el primer rayo de sol salga en el horizonte, de esta manera se contempla que los remeros hagan un recorrido de 7 horas. En esta edición serán 30 embarcaciones que zarparán desde Xcaret hasta Cozumel.

Una vez que las balsas toquen la costa de la isla, se realizarán ofrendas a la Diosa Ix Chel, y concluidas éstas, se comenzará con el regreso el día 1 junio para llegar finalmente a Playa Mamita´s, en donde ya se prepara un gran cierre de este magnifico espectáculo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios