Festival Internacional del Aire en Jaén

EXPRESO - 25.06.2007

Los aficionados a los deportes aéreos tienen, desde hace ocho años, una cita con la provincia de Jaén, donde entre el 13 y el 15 de julio próximos se celebrará el Festival Internacional del Aire (FIA).

La localidad de Segura de la Sierra acogerá un año más esta actividad, para la que los organizadores -la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura y el Ayuntamiento de Segura de la Sierra- esperan superar las cifras de ediciones anteriores y alcanzar los 15.000 visitantes.

La diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz, presentó este festival junto al alcalde de Segura de la Sierra, Jacinto Viedma, y la directora del FIA, Francisca Rascón, quien ha subrayado que "en esta octava edición mantendremos la filosofía con la que surgió el certamen, que se basa en la emisión de cine relacionado con los deportes aéreos, diversión y entretenimiento para todo el mundo y llenar el cielo de Segura de color durante los tres días en que se desarrollará la actividad".

"Al principio se pretendía promocionar la Sierra de Segura turísticamente, pero ahora, con iniciativas como 'Escápate a Jaén en julio' o el 'Jaén, provincia del aire' -ésta última incluida en ActivaJaén-, estamos decididos a que esta zona y la provincia cuenten con una oferta turística distinta y adaptada al perfil de los turistas del siglo XXI, que buscan nuevas formas de divertirse".

En esta línea, Ángeles Férriz ha explicado que "la provincia jiennense dispone de unas condiciones excepcionales para la práctica de deportes aéreos, con zonas como la Sierra de Segura, Sierra Mágina y la Sierra de Ahíllos en Alcaudete, por lo que nuestra intención es crear un producto turístico en torno a estas características".

La diputada ha concretado que "el objetivo es desarrollar iniciativas que sean innovadoras, sostenibles y tengan calidad, y el FIA es una de las que cumple con estos requisitos".

Para reforzar este festival, además, la responsable de Turismo del Ente Provincial ha incidido en que "se han mejorado los accesos a las pistas de salida y aterrizaje para ser un referente de estos deportes y además desde la Diputación hemos organizado un viaje de familiarización para periodistas franceses, alemanes y españoles de las principales revistas dedicadas a estas modalidades deportivas".

La diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible ha añadido que "la promoción del FIA también se está haciendo a través de 'Escápate a Jaén en julio', en la que se difunden los tres grandes festivales que se celebran en la provincia jiennense en este mes -los otros dos son Etnosur y el Bluescazorla- con un lema atrevido y creo que eficaz '¿Te has planteado alguna vez hacer un trío?', que da una imagen joven y distinta de nuestro territorio". En opinión de Férriz, "estamos siendo ambiciosos en la promoción, estando en universidades, con agentes de viajes y asistiendo a multitud de ferias", todo ello en colaboración con la Junta de Andalucía con el fin de "que las cifras de turistas sigan creciendo y la provincia presente una imagen singular y vanguardista".

Respecto a la programación de este año del Festival Internacional del Aire, la directora del FIA ha incidido en que "habrá actividades para todos los públicos, desde la proyección de películas por la noche, que este año se ampliarán a todo el día, una feria de muestras, conciertos nocturnos, exhibiciones aéreas, talleres, espectáculos y actividades y talleres para niños".

Comentarios