Exposición ‘Hard rain’ en Gijón

EXPRESO - 27.10.2007

La exposición Hard rain, del fotógrafo norteamericano Mark Edwards va a protagonizar el otoño del Botánico de Gijón -España- con una colección de imágenes que ilustran diferentes estrofas de la canción A Hard Rain's A-Gonna Fall de Bob Dylan, ‘Una dura lluvia va a caer'.

Se trata de un auténtico poema-profecía, que habla de océanos muertos, cuerpos ardiendo, lobos salvajes alrededor de un recién nacido.

La muestra que puede visitarse hasta el 9 de diciembre llega a Gijón tras exponerse en Madrid (Real Jardín Botánico), Edimburgo (dentro del festival Fringe) y en otras ciudades europeas  como Stavanger en Noruega, o Estocolmo y Gotemburgo en Suecia.

El novedoso montaje que propone el Jardín Botánico permite al visitante pasear al aire libre y seguir la letra de A Hard Rain's A-Gonna Fall ilustrada con las fotografías de Mark Edwards y las de otros artistas reconocidos mundialmente, que han sido realizadas en 150 países.

Todas las fotografías expuestas ‘constituyen un alegato contra el deterioro medioambiental, la desertización, la contaminación de nuestro planeta, la acción humana incontrolada que destruye la vida y la indiferencia de los líderes y de los ciudadanos ante este problema'.

La exposición forma parte de un proyecto global de concienciación colectiva ante la destrucción de nuestro mundo.

La estructura de la exposición en Gijón es similar a la que se vió en Madrid o Edimburgo.

En un jardín de plataneros aparecen bastidores de madera. Sobre ellos descansan paneles de lona plástica en los que se reproducen instantáneas, la mayoría de Edwards, pero también de otros fotógrafos, elegidas por su valor de denuncia en relación con el cambio climático, la degradación medioambiental y la pobreza en el mundo.

Van de la Rumania de Ceausescu a Katmandú, la capital de Nepal y una de las ciudades con mayor índice de contaminación del mundo; o de la Amazonia a Bangladesh. A cada una le corresponde uno de los 53 crípticos y apocalípticos versos que hablan de bosques tristes, océanos muertos o niños con pistolas escritos por Bob Dylan en 1962 y publicados por primera vez en su segundo disco, The freewheelin Bob Dylan, en 1963.

La exposición irá al Jardín Botánico de Valencia tras su paso por Gijón.

Redacción: F.R.A

Comentarios