El Hay Festival llena Segovia de artes visuales

EXPRESO - 27.09.2007

El ‘Hay Festival' regresa a la ciudad española de Segovia del 27 al 30 de septiembre de la mano de escritores, cineastas y músicos de todo el mundo con un completo programa de conversaciones, encuentros, exposiciones, conciertos y visitas guiadas por la ciudad. 

Colaborando con el Ayuntamiento de la ciudad, el Instituto de Cultura de Fundación Mapfre participa como patrocinador global por segundo año consecutivo en este gran evento cultural con actividades de primer nivel incluidas en el Programa de Artes Visuales.

Se trata de las exposiciones, ‘James Ensor grabador (1860-1949) y ‘Retrato y autorretrato. Tres generaciones de escritores españoles', y la instalación ‘Poesía en el Templete'. Las dos primeras podrán visitarse en el edificio de La Alhóndiga segoviana hasta el 28 de octubre, de martes a domingo en horario de mañana y tarde.

‘Poesía en el templete', en cambio, es una instalación sonora que convierte este lugar, en pleno corazón de Segovia, en un espacio aislado e íntimo en el que, durante los días del Hay Festival, y de las 12.00 de la mañana a las 12.00 de la noche ininterrumpidamente, resonará la creación poética de los principales escritores que han participado en ediciones anteriores de este encuentro.

Entre otros autores, se podrán escuchar poemas de Piedad Bonnett, Rómulo Bustos Aguirre, Tishani Doshi, Antonio Gamoneda, Jorge Gelman y Darío Jaramillo Agudelo.

‘James Ensor grabador (1860-1949)' es una exposición compuesta por 50 grabados y varios óleos y pasteles pertenecientes a este artista belga, cuya obra no fue bien comprendida por sus contemporáneos, quienes miraron con recelo sus máscaras, retratos caricaturescos, así como sus historias extraordinarias inspiradas en la fantasmagoría de Edgar Allan Poe.

Sus grabados, en los que prima el aguafuerte, se caracterizan por una gran originalidad y descubren los infinitos matices de su dibujo.

‘Retrato y autorretrato. Tres generaciones de escritores españoles' ofrece un amplio recorrido de imágenes fotográficas de tres generaciones de escritores e intelectuales españoles que han representado un papel esencial en nuestra historia cultural contemporánea: las de 1898, 1914 y 1927.

La muestra agrupa instantáneas de los ámbitos públicos y privados de personajes tan relevantes como Unamuno, Valle-Inclán, los hermanos Machado, Ortega y Gasset y Alberti, entre otros.

Comentarios