Cultura hispanojudía en `El Reino de Jaén´

EXPRESO - 11.03.2007

Desde hace siete años el Patronato de Turismo de Jaén viene organizando El Reino de Jaén: Arte, Historia y Vida, proyecto cultural que cada año se dedica a una época histórica o a un personaje de especial relevancia para la ciudad.

Este año, estará dedicado a la cultura hispanojudía, con el fin de dar a conocer, tanto a los jienenses como a los visitantes, el rico pasado judío de la ciudad española y fomentar el conocimiento de la cultura judeoespañola en general, tanto del pasado como contemporánea.

Por otro lado, también es una manera de engalanar, ofreciendo conferencias, la Presidencia de la Red de Juderías de España Caminos del Sefarad, que corresponde este año a la ciudad de Jaén.

Las conferencias serán las siguientes: el viernes 11 de mayo: .... Y con palabras de tu boca tórnalo a sus ciudades ... Los sefardíes y su contribución a la cultura europea y española, a cargo de Ana María López, directora del Museo Sefardí de Toledo. El sábado 12 de mayo: La institución sinagogal, a cargo de Jesús Peláez del Rosal, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba.

Para el lunes 14 de mayo está prevista Fiestas y costumbres judías, a cargo de Gema Benhamú Aserraf, psicóloga, miembro de la Comunidad Judía de Sevilla. El miércoles 16 de mayo: La literatura Hispanohebrea, a cargo de Ángeles Navarro Peiró, catedrática de Filología Semítica de la Universidad Complutense de Madrid.

Todas las conferencias se celebrarán en el Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura, calle Maestra, 16, y comenzarán a las 19.00 horas, salvo la del viernes 11 de mayo, que comenzará a las 19.30 horas.

La asistencia será libre hasta completar el aforo (100 personas).

Comentarios