El modernismo y gastronomía del Maresme en sus trenes turísticos

EXPRESO - 15.04.2024

Los trenes turísticos volverán a recorrer el denominado Maresme del Modernismo Gourmet, en la provincia de Barcelona, con dos salidas fijadas para el 27 de abril y el 1 de junio.

Se trata de una ruta que combina la época modernista, con visitas a espacios representativos de esta etapa cultural, y la gastronomía local, con la degustación de productos identificativos de la comarca. El objetivo es promover el turismo de proximidad al mismo tiempo que se hace de manera sostenible, en tren.

El Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme colabora en estas rutas ofreciendo una degustación de fresas en Mataró, promoviendo uno de los productos estrella de la comarca y protagonista de una de las jornadas gastronómicas más importantes, el ‘Tiempo de Fresas’.

Precisamente, la capital maresmense será una de las paradas principales, ofreciendo además una visita teatralizada a la Nau Gaudí y una cata de vinos y otros productos en la casa Coll i Regàs.

La otra parada que ofrece la ruta es Canet de Mar, donde el elemento más identificativo son las famosas vidrieras, una de las piezas artísticas más importantes dentro del mundo del vidrio.

La visita incluye uno de los talleres donde se enseña esta técnica y también un obrador donde se elaboran las vidrieras ‘dulces’ de Canet, unas galletas con gelatina de colores que recuerdan a las modernistas pero comestibles.

Además, también se ofrecerá una visita teatralizada a la Casa Museu Lluís Domènech i Montaner, patrimonio emblemático del municipio, donde se podrá conocer la faceta más personal del arquitecto y su familia.

Canet de Mar se puede considerar, de hecho, la cuna del Modernismo. Es donde Domènech i Montaner tenía su estudio y la casa familiar y experimentaba con los materiales y maquetas que luego trasladaría a algunos de sus edificios más importantes, como el Hospital de Sant Pau o el Palau de la Música de Barcelona.

En la localidad costera también hay otras casas y edificios singulares de la época como el Ateneu Canetenc, el antiguo matadero municipal o el Castillo de Santa Florentina.

Tal es la importancia de este movimiento cultural, que cada año, en septiembre, el pueblo vuelve a los siglos XIX y XX para revivir la Feria Modernista, donde personajes de época recorren las calles y reviven historias centenarias, pero también se recorre el patrimonio arquitectónico, la gastronomía, los oficios artesanos y las costumbres de la época.

El Maresme es, en general, una de las comarcas con más patrimonio modernista; Argentona y el Masnou son grandes ejemplos, además de Canet y Mataró. Grandes arquitectos como Antoni Gaudí, Ferrés i Puig, Mas i Morell, Cabanyes, Puig i Cadafalch y Lluís Domènech i Montaner dejaron su huella.

Desde fábricas, pasando por panteones, escuelas, torres, capillas, conjuntos de calles, ateneos, ayuntamientos, hasta las 188 casas clasificadas.

A lo largo de la comarca encontramos un gran número de municipios vinculados con el Modernismo, como Argentona o el Masnou. Los pueblos y ciudades más intrínsecamente vinculados al Modernismo organizan rutas especializadas a los emblemas del movimiento. Todas las rutas y la información de los edificios modernistas repartidos por el territorio se pueden consultar a través del siguiente enlace.

Esta es una gran oportunidad para descubrir la huella que este movimiento, especialmente cultural, dejó en el Maresme.

Los trenes turísticos son una iniciativa de Renfe y cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Ya está disponible la venta de billetes para la ruta del Modernismo Gourmet.

Se pueden adquirir los billetes en la web de Renfe al precio de 50 euros el billete para los adultos y 20 euros para los niños de entre 4 y 13 años; es gratuito para los menores de 4 años.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios