Abiertos los concursos Capital Europea y Pionera Verde del Turismo Inteligente 2024

EXPRESO - 10.05.2023

La Comisión Europea ha lanzado la edición de 2024 de los concursos Capital Europea del Turismo Inteligente y Pionera Verde Europea del Turismo Inteligente.

También se ha aprovechado para hacer un llamamiento a las ciudades para que presenten ejemplos de sus prácticas más avanzadas en el ámbito del turismo inteligente y sostenible en Europa.   

El turismo es la tercera actividad socioeconómica de la UE y supone aproximadamente el 10 % de su PIB. El sector desempeña un papel decisivo en la generación de crecimiento y empleo, pero sigue existiendo un potencial sin explotar, especialmente en el ámbito del turismo inteligente y sostenible.

La innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad son el futuro del turismo y la Comisión Europea se propone mantener el turismo europeo a la vanguardia.  

A diferencia de ediciones anteriores, este año el concurso Capital Europea del Turismo Inteligente 2024 tendrá una única ciudad ganadora.

Además, la Pionera Verde Europea del Turismo Inteligente pasa a ser la sucesora del concurso Destinos Europeos de Excelencia (EDEN). 

Para competir por los títulos de 2024, las ciudades deberán acreditar sus prácticas turísticas innovadoras y presentar sus candidaturas a través de un formulario en línea. Las candidaturas serán evaluadas, en primer lugar, por un grupo de expertos independientes.

En una segunda fase, se pedirá a las ciudades preseleccionadas que presenten la candidatura de su ciudad ante el Jurado Europeo.

El Jurado Europeo seleccionará a dos ganadoras: la «Capital Europea del Turismo Inteligente 2024» y la «Pionera Verde Europea del Turismo Inteligente 2024», que se darán a conocer en noviembre/diciembre de 2023.  

Ambos concursos están abiertos a ciudades de toda la UE, así como a los países no pertenecientes a la UE que participen en los programas COSME y del Mercado Único.

El concurso Capital Europea del Turismo Inteligente tiene un historial de éxito acreditado. La Capital Europea del Turismo Inteligente de 2024 es la quinta edición del concurso.

Pafos y Sevilla son las Capitales 2023, Burdeos y Valencia fueron seleccionadas como Capitales 2022, Gotemburgo y Málaga como Capitales 2020, en tanto que Helsinki y Lyon ganaron el concurso inaugural y obtuvieron conjuntamente los títulos de 2019. 

La Capital Europea del Turismo Inteligente 2024 se beneficiará de un apoyo en materia de comunicación y marca en 2024 que contará la historia de las excepcionales prácticas inteligentes e innovadoras que la hicieron destacar y ganar. Esto incluirá la producción de un vídeo promocional, una gran escultura con un hashtag que se instalará en un lugar destacado, diversas actividades de promoción y visibilidad en el ámbito de la UE y a escala internacional.

La ganadora también tendrá la oportunidad de entrar a formar parte de una creciente y activa red de destinos inteligentes que fueron preseleccionados en las cuatro ediciones anteriores del concurso, intercambiar buenas prácticas y aprender unas de otras. 

El concurso Capital Europea del Turismo Inteligente está abierto a ciudades que tengan más de 100 000 habitantes. Para más información, consulte la Guía del solicitante (Guide for Applicants) de la Capital Europea del Turismo Inteligente. 

La Pionera Verde Europea del Turismo Inteligente es la sucesora del concurso Destinos Europeos de Excelencia, EDEN, que la Comisión Europea instauró en 2007 para premiar a los destinos turísticos sostenibles emergentes y no tradicionales de Europa. 

El concurso se basa en el principio de promover el desarrollo del turismo sostenible en destinos más pequeños, que aporta un valor añadido a la economía, al planeta y a las personas. Ser la Pionera Verde Europea del Turismo Inteligente 2024 permitirá a la ciudad ganadora ser una inspiración para otros destinos turísticos de toda Europa, mejorar el perfil de su ciudad como destino turístico de calidad, atraer visitantes y generar crecimiento económico de forma sostenible. 

El concurso Pionera Verde está abierto a ciudades cuya población esté entre los 25 000 y los 100 000 habitantes. Para más información consulte la Guía del solicitante (Guide for Applicants) de Pionera Verde Europea del Turismo Inteligente.   

Para ambos concursos, la fecha límite para la recepción de las candidaturas será: el 5 de julio de 2023, a las 17:00 horas, hora central europea. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios