Soluciones flotantes en el mes de la arquitectura de Róterdam

EXPRESO - 05.05.2023

Con motivo del Mes de la Arquitectura, Róterdam brinda homenaje a las soluciones arquitectónicas flotantes y construye un parque deportivo urbano flotante durante todo el mes de junio.    

Este verano, el Mes de la Arquitectura de Róterdam, en Países Bajos, aterriza con un festival flotante en medio de Maashaven.

El corazón del festival consta de tres enormes barcazas flotantes, de 76 metros de largo y 11 metros de ancho, una de las cuales está dedicada a los deportes urbanos, como el skate, el freerunning, el fútbol y la danza.    

La ciudad líquida 

El tema de este año para el Mes de la Arquitectura de Rotterdam es Liquid City.  Róterdam es una ciudad portuaria a dos orillas, por lo que está rodeada y saturada de agua.

El corazón flotante del festival reúne desafíos complejos relacionados con el agua y el clima en soluciones urbanas concretas, como una exposición de exteriores, diseñadores, arquitectos y las autoridades municipales presentes soluciones innovadoras que ya se están aplicando en la ciudad y resalte qué soluciones puede aprovechar para hacer que la ciudad sea más resiliente a las consecuencias del cambio climático, por ejemplo.      

Del patinaje al baile 

La barcaza deportiva urbana tiene una mini rampa, un circuito de freerunning y una zona libre.

Freerunner Onur Eren (RUSH World) diseñó la barcaza en colaboración con Studio Marco Vermeulen. ‘En la barcaza, queremos permitir que la gente practique diferentes deportes urbanos, pero también queremos ‘exhibir’ estos deportes y animar a la gente a probarlos. Los deportes urbanos pueden tener un impacto positivo en las personas y en la ciudad. Son buenos para la salud, son inclusivos porque no cuestan casi nada y están abiertos a todos. Como deportista urbano, usas y ves el espacio que te rodea de manera muy diferente: la ciudad entera es tu patio de recreo’.

La barcaza de deportes urbanos en el corazón del festival será un lugar animado donde se juntan diferentes deportes, desde el freerunning y el skate hasta el fútbol callejero y la danza. El resultado es un cruce de iniciativas y encuentros entre deportistas.    

Varios talleres y un simposio de Skates 

En colaboración con RUSH World y Skateland, entre otros, se organizarán talleres relacionados con el deporte (urbano) y otros eventos durante todo el mes de junio, que estarán abiertos a todo el mundo.

El 7 de junio, en colaboración con el Rotterdam Running Crew, tendrá lugar la Maashaven Run. Esta carrera comienza y termina en el corazón flotante del festival, pasando también por los distritos circundantes.

Y el Go Skateboarding Day (21 de junio), hay un simposio de Skate. El patinador de fama mundial Leo Valls viene especialmente a Rotterdam para hablar de su trabajo. En su ciudad natal de Burdeos, logró diseñar la transformación de esta ciudad conservadora con su política y diseño urbano anti-skater en una donde el municipio trabaja con éxito con los skaters. ¿Qué podemos aprender de los patinadores sobre el espacio público en Rotterdam?  

Ruta a pie sobre el agua 

Además de albergar deportes urbanos, el corazón flotante del festival también tendrá un parque verde y espacio para conferencias, debates, conciertos y otros eventos.

Las tres barcazas están conectadas por un puente peatonal, que también actúa como una larga ruta a pie y un punto de observación sobre el agua, la ciudad y las tres barcazas. Al mismo tiempo, la ruta es una exposición al aire libre accesible que da la bienvenida e informa a los visitantes sobre las posibilidades de construir sobre el agua, el valor de la cultura de la calle para el desarrollo urbano y la importancia del verde para una ciudad en crecimiento.    

Lugar de prueba para el Parque Nelson Mandela

El corazón flotante del festival está ubicado en el sitio de un nuevo parque urbano que está planeado dentro de unos años: el Parque Nelson Mandela.

Este parque también tendrá mucho espacio disponible para deportes urbanos, juegos y eventos. De hecho, este verano el corazón del festival será una especie de lugar de prueba, donde los visitantes ya pueden experimentar lo que es caminar, hacer deporte y escuchar música aquí.

Y al compartir conocimientos y trabajar juntos durante el Mes de la Arquitectura de Róterdam, se generará energía y se creará una red para seguir desarrollando el Parque Nelson Mandela.

El Mes de la Arquitectura de Róterdam se celebra del 1 al 30 de junio de 2023.    

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios