Workwear, exposición en Rotterdam que reivindica el valor del uniforme laboral

EXPRESO - 25.02.2023

El Het Nieuwe Instituut de Rotterdam inaugura Workwear, una exposición que se centra en la historia de la ropa de trabajo que podrá visitarse a partir del 26 de marzo de 2023.  

En origen, la ropa laboral se consideraba un atuendo puramente funcional. Sin embargo, con el tiempo evolucionó para proteger y apoyar al usuario mientras realizaba tareas pesadas.

Hoy, se trata de un poderoso símbolo de la ‘clase trabajadora’ con una presencia ineludible en la calle y la pasarela.    

¿Ropa de trabajo? 

Dondequiera que las personas realicen trabajos pesados o peligrosos, la ropa especial es esencial para la protección y para facilitar el trabajo. Pantalones y chaquetas superresistentes, cascos, monos, guantes y gafas forman parte del kit.

Los diseñadores a menudo participan en la creación de estas prendas de trabajo, especialmente cuando se producen a gran escala.    

De moda 

Algunas prendas de trabajo no necesitan descripción: un número como M-65 o 501 es suficiente para evocar visiones de una chaqueta de camuflaje o un clásico de mezclilla. Desde la línea de montaje, el pozo de la mina o el campo de entrenamiento del ejército, prendas como estas han ganado espacio en las colecciones de los museos.

Diseñadores como Massimo Osti los han convertido en productos básicos para tiendas de ropa, y pioneras de la moda como Elsa Schiaparelli las han convertido en alta costura de lujo.   

‘Ropa política’ 

El énfasis de la ropa de trabajo en la portabilidad y la facilidad de uso ha moldeado la forma en que nos vestimos todos los días. Ya no es solo una ayuda técnica, se ha convertido en una herramienta social.

El aspecto industrial y una asociación con la clase trabajadora caracterizan las más diversas subculturas. Y no es de extrañar que a políticos, científicos y artistas les guste fotografiarse con ropa de trabajo para transmitir según qué mensajes.    

Imaginación 

El arte y el diseño a menudo se han inspirado en la ropa de trabajo. La ropa funcional generalmente se usa como símbolo de solidaridad e igualdad, y los diseñadores parecen usarla para hablar del empoderamiento de los trabajadores y la «gente corriente».

Los uniformes rompen con la clase, el género, la educación y la «raza» y conectan a todas las personas bajo una única visión. ¿Pero también funciona al revés? ¿Puede el diseño de moda contribuir a una sociedad soñada? En Workwear, los diseñadores contemporáneos muestran cómo están implementando sus ideales a través de la ropa.    

La exposición 

En Workwear, que se podrá visitar hasta el 10 de septiembre de 2023, se pueden ver clásicos vintage, modelos destacados actuales y experimentos futuristas de una amplia gama de diseñadores y artistas.    

Entre las piezas exhibidas, se encuentran radiografías del traje de alunizaje de Neil Armstrong junto al «traje espacial» con piernas que se quitan y que usan los miembros del movimiento holandés Provo.

Una sobrecamisa original del diseñador de Arts and Crafts William Morris, que cuelga no muy lejos de Red Coat, el traje impermeable para 11 personas de Nicola L, y el Flexicap de Maria Blaisse, que parece hacer un guiño a una escultura textil de Franz Erhard Walter.

Un mono futurista italiano de Thayaht y vestuario teatral de la vanguardia rusa muestran cómo sus diseñadores imaginaban el futuro a partir de la ropa de trabajo.    

El artista de spoken word Elten Kiene y el diseñador de moda Sam Cruden de la marca de Rotterdam C. Cruden crearán nuevas piezas especialmente para la exposición, con el objetivo de preguntarse a sí mismos y al visitante cómo será la ropa de trabajo en el futuro.

Sostenibilidad 

Una sección especial de la exposición está dedicada a la relación entre la ropa de trabajo y la sostenibilidad.

Se examinan los materiales y procesos de producción de la industria de la moda. La atemporalidad de los métodos y materiales tradicionales es una alternativa a la fugacidad de la ropa de trabajo desechable.      

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios