Icónica Sevilla Fest: México, país invitado de su III edición

EXPRESO - 28.01.2023

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía contribuirá a reforzar el posicionamiento internacional de este Festival que une música, patrimonio y gastronomía.

Icónica Sevilla Fest, organizado por Green Cow Studio y el Ayuntamiento de Sevilla, ha dado a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo una de sus grandes novedades: México será el país invitado en una edición que recibirá a Anastacia, Nile Rodgers & CHIC, Vanesa Martín, Pastora Soler, Bomba Estéreo o Pablo López, primeras confirmaciones de un cartel que se compondrá de un total de 25 conciertos.

ICÓNICA Sevilla Fest, el festival de la Plaza de España de Sevilla

Alcanzando su tercera edición en este 2023, este evento ha conseguido hacerse ya con el pulso de la comunidad musical europea, habiendo recibido hasta la fecha más de 150.000 visitas, correspondiendo 125.000 de las mismas solamente a la edición del 2022, lo que demuestra el crecimiento exponencial del Festival, un crecimiento que le ha llevado a recibir 14 candidaturas para los próximos Iberian Festival Adwards, galardones que anualmente reconocen los mejores festivales de la Península Ibérica, y que llegan después de que el año pasado, en su primera edición, el Festival recibiera los premios Mejor Festival de la Península Ibérica 2021 y Mejor Nuevo Festival 2021.  

En el acto, conducido por el periodista andaluz Luis Márquez, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y Minerva Salas, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, han dado a conocer junto a Javier Esteban, director del Festival, el nuevo marco de colaboración entre distintas administraciones y esta cita, que tendrá como objetivo el afianzamiento de su posición internacional.  

En este sentido, junto a la promoción más allá de nuestras fronteras, ya se está trabajando, con la celebración del 60 aniversario del hermanamiento entre la capital de Andalucía y la ciudad mexicana de Guadalajara como marco, en una propuesta que ampliará a lo largo de las próximas ediciones los lazos de unión entre la ciudad hispalense y diversos países y territorios del otro lado del Atlántico, como ya ocurriera hace casi un siglo, en 1929, con la celebración de la Exposición Iberoamericana en Sevilla.

Fue precisamente, este acontecimiento el que puso a la ciudad en el foco internacional en los inicios del Siglo XIX, cuando se realizó la gran obra que hoy es el escenario principal del Festival: la Plaza de España de Sevilla, cumbre de la trayectoria del insigne arquitecto Aníbal González y principal referente de la arquitectura regionalista.

ICÓNICA Sevilla Fest con su propuesta ha recuperado el uso inicial para el que fue concebida la plaza, como auditorio abierto a las artes y la cultura. El día 2 de julio podrá disfrutarse de una gran producción creada ex profeso por Icónica Sevilla Fest en colaboración con el Festival Internacional del Mariachi, que dará a conocerse en próximas fechas.

Como una de las principales novedades de esta edición 2023, destacan la incorporación de México como país invitado, conmemorando así el inicio del aniversario de la firma, en 1964, del hermanamiento entre la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla y la Cámara de Comercio de Guadalajara, que llevó en 1978 a concretar el hermanamiento entre Guadalajara y Sevilla.

Con motivo de este anuncio, han acompañado al consejero de Turismo, Cultura y Deporte y al director del Festival, Vanessa Perez, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco y Gustavo Staufert Buclon, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. Junto a ellos ha estado presente los Mariachis Charros de Jalisco.

ICÓNICA Sevilla Fest, consolidado plenamente como uno de los grandes hitos musicales de toda Europa y todo un evento anual de referencia en el sur de España, tanto en el ámbito de las citas musicales como dentro de los festivales boutique, se encuentra organizado por Green Cow Studio junto al Ayuntamiento de Sevilla, contando en su edición 2023 con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Scalpers, Cruzcampo, Ron Dos Maderas, Mesoestetic y Seetickets.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios